Solicitan un reajuste en el precio del pan

Caracas  Jul 12 (El Mundo) | Gabriela Iribarren.- Los trabajadores de la industria de la harina consideran que el Gobierno debe reajustar el precio del pan salado, es decir, de la canilla, porque podría peligrar la estabilidad laboral en algunos locales.

 

"El precio de la canilla debe reajustarse; con la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) los costos laborales suben; sacamos la cuenta y el impacto en el pago de las utilidades, vacaciones y prestaciones sociales es grande", dijo Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), quien añadió que "alguien tiene que pagar esa nueva carga laboral que representa un golpe duro para los empresarios".

 

Crespo no quiso adelantar a cuánto debería subir el precio de la canilla; "habría que hacer una evaluación de las nuevas estructuras de costos -incluyendo el impacto de los nuevos pasivos laborales- y sacar el verdadero costo".

 

Agregó que el precio del saco de 45 kilos de harina industrial se ha mantenido este año en Bs. 254: pero que en los últimos dos meses los empresarios han tenido que afrontar alzas en muchos insumos, como la levadura, manteca vegetal y mano de obra.

 

Añadió que el precio del flete varía según la región o zona a la que se va a despachar el producto; el monto a pagar aumenta dependiendo de si el depósito está cerca de la zona de descarga o de si tienen que subir escaleras en la entrega.

Crespo recalcó que "Fetraharina siempre ha defendido la idea de no darle más golpes al bolsillo de los venezolanos, pero también hay que tomar en consideración que muchos insumos son importados y otros han aumentado ".