Bs 5,2 millardos sumaron al gasto los dividendos de entes oficiales

Caracas Ago 02 (El Universal) Las fuentes de financiamiento del gasto se han ampliado y los dividendos de 17 empresas estatales y entes oficiales cubren parte de los egresos corrientes.

 

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al cierre del primer trimestre del año muestran que el Gobierno central recibió por la vía de las "operaciones diversas" 5,2 millardos de bolívares, y ese monto supera en 125% al registrado en el mismo período del pasado año cuando fue 2,4 millardos de bolívares.

 

El BCV en el boletín mensual notifica que las "operaciones diversas" incluyen dividendos de empresas públicas, intereses de inversiones y reintegros de administradores de fondos, entre otros recursos.

 

El Presidente Hugo Chávez Frías en cada alocución revela que el número de entes estatales que realiza aportes al Fondo de Eficiencia Socialista va en ascenso.

 

Y ha mencionado que al fisco ya contribuyen: Lácteos Los Andes, Industrias Diana, Bolivariana de Puertos, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Corpozulia, Café Venezuela, Venetur, Aeropuerto de Maiquetía, Areperas Socialistas, Insopesca, Empresa Ganadera Bravos de Apure, Empresa Arroz del ALBA, Maderas del ALBA, Sistema de Riego Río Tiznados, Misión Guaicaipuro, el Teleférico y la red de Panaderías Socialistas.

 

Adicional a esas empresas, se suma la banca pública, que al término de cada gestión transfiere las ganancias.

 

En general

 

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) detallan que en el primer trimestre de 2012 los ingresos totales del Gobierno central fueron 99,1 millardos de bolívares y registraron un incremento de 60% con respecto al mismo período del pasado año, cuando ascendieron a 62 millardos de bolívares.

 

La contribución ordinaria fue 57,8 millardos de bolívares y el aporte extraordinario (bonos y otras fuentes) alcanzó los 41 millardos de bolívares.

 

El Banco Central indica que de los ingresos ordinarios, el aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante regalías e impuesto sobre la renta fue 14,6 millardos de bolívares.

 

Esa contribución de la industria petrolera subió 29% cuando se compara con el primer trimestre de 2011. En ese período los ingresos de la petrolera fueron 11,3 millardos de bolívares.

 

Aunque este año el precio del crudo ha estado por encima de los 100 dólares, los pagos al fisco nacional se realizan de acuerdo a un barril de 70 dólares. En abril del pasado año el Ejecutivo reformó el tributo a la ganancia súbita para elevar las alícuotas del impuesto y establecer que "el precio del crudo máximo de liquidación de las regalías, impuesto de extracción y tributo de registro de exportación es 70 dólares".

 

El resto de los recursos petroleros se orientan al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

 

Las cifras del ente emisor muestran que en el primer trimestre del año la contribución tributaria ascendió a 43,2 millardos de bolívares y en comparación con 2011, el incremento fue de 31%.

 

Más ingresos

 

El boletín mensual del BCV revela que de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Gobierno central en el primer trimestre, 30,3 millardos de bolívares se generaron por las emisiones de bonos de la deuda.

 

La Ley de Endeudamiento de este año contempló operaciones de crédito público por 62,9 millardos de bolívares, pero la necesidad de más recursos para atender la expansión del gasto, llevó a gestionar el pasado mes de julio un endeudamiento complementario por 30 millardos de bolívares.

 

De los recursos que se obtendrán mediante las nuevas emisiones, 25 millardos de bolívares serán para pagar las pensiones de la Misión en Amor Mayor del segundo semestre y 5 millardos de bolívares se orientarán a la cancelación de pasivos laborales.