YPF participará en el bloque Ayacucho 6 de la Faja

Caracas Ago 02 (El Universal) La estatal argentina petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petróleos de Venezuela trabajarán en el desarrollo de una empresa mixta en el bloque Ayacucho 6, informó el ministerio de Planificación de Argentina.

 

El acuerdo suscrito por los Gobiernos de ambos países prevé "el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética", a fin de elevar la producción de crudo en ambos países.

 

Aunado al acuerdo suscrito por los presidentes, el ministro argentino Julio de Vido y el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, tuvieron un encuentro este miércoles para avanzar en los aspectos técnicos de la "alianza estratégica" suscrita entre ambas petroleras, informaron ayer fuentes oficiales reseñadas por Efe. Ambos ministros también establecieron un cronograma de trabajo entre la argentina YPF y Petróleos de Venezuela.

 

El acuerdo bilateral establece la incorporación de YPF a la Faja del Orinoco, y de Pdvsa a las "Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios de activos en exploración y producción"; y la incorporación de Pdvsa en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina.

 

Para estos proyectos YPF y Pdvsa deben "elaborar una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo", indicó el ministerio de Planificación argentino.

 

Asimismo, Buenos Aires y Caracas establecieron que Petróleos de Venezuela participará en "proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica".

 

Al cierre del año 2011, en el bloque Ayacucho 6 se manejaba un plan de negocios para producir alrededor de 100 mil barriles diarios de crudo. La extracción de este bloque tendría que ser mezclada con crudos livianos o nafta provisto por Pdvsa a la empresa mixta, a fin de procesar una mezcla de petróleo entre 16 y 22 grados API.

 

Otra de las opciones discutidas es que Pdvsa compre a la empresa mixta el crudo extrapesado y lo mezcle con sus livianos.

 

En 2011 Pdvsa resaltó que "estos esquemas están ordenados de acuerdo a su factibilidad técnica-comercial y financiera y por la experiencia de producción de otros proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco".