Obligaciones de deuda comprometen finanzas de Pdvsa

Caracas Ago 02 (El Universal) Petróleos de Venezuela tendrá que reservar entre 4.000 y 7.000 millones de dólares al año hasta 2017 para pagar los pesados compromisos que ha adquirido tras un lustro de veloz endeudamiento, lo que la llevaría a refinanciarse en medio del letargo de los precios del crudo.

 

"El Gobierno utiliza a Pdvsa para ejecutar gasto público y por eso su flujo de caja está todo el tiempo bajo presión. Pdvsa tendrá que seguir emitiendo bonos y refinanciándose, esta vez para pagar amortizaciones y vencimientos de títulos", dijo a Reuters Boris Segura, de la firma Nomura.

 

Aún con precios del crudo al alza como ocurrió hasta el segundo trimestre, Pdvsa ha hecho maromas para sostener la pesada carga de su deuda, sin sacrificar su partida para operaciones ni reducir los aportes que alimentan la mitad del presupuesto público y los planes sociales del Gobierno.

 

Nomura prevé que Pdvsa emitirá unos 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre, tras colocar en mayo otros 3.000 millones en notas con cupón de 9,75%.

 

Pdvsa multiplicó por 12 su deuda en los últimos seis años hasta $34.892 millones, al mismo ritmo al que incrementó sus transferencias al Estado para llegar a unos $50.000 millones en 2011.

 

Además de colocar bonos en manos de la banca pública este año, Pdvsa amarró un crédito de $1.000 millones con un grupo de bancos japoneses y acordó las condiciones de un crédito por $2.000 millones, que recibirá de Chevron.