Ternium y Amazonia demandan al país ante el Ciadi

Caracas Ago 07 (El Universal) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) recibió una solicitud de arbitraje de Ternium y Siderurgia Amazonia contra Venezuela, por un reclamo sobre "manufacturas de productos de la cero", indica el propio Ciadi.

 

La empresa argentina Ternium y el Consorcio Siderurgia Amazonia han negociado desde el año 2009 con el Gobierno venezolano el pago del justiprecio tras las expropiaciones de Materiales Siderúrgicos (Matesi, ahora denominada Briquetera de Venezuela) y de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa).

 

Sin embargo, tras más de tres años del cambio de manos en la operación de las industrias, todavía no se ha producido un acuerdo de pago.

 

El informe del Ciadi sobre la reclamación data del 1 de agosto de 2012, e indica que la Secretaría General del Ciadi recibió el pedido de arbitraje. El estatus del proceso ahora es "pendiente", sin que el tribunal se haya constituido.

 

La acción de Ternium y Siderurgia Amazonia constituyen la segunda en menos de un mes que se reporta en contra de la República de Venezuela en el Ciadi, tras el procedimiento solicitado por la minera ruso-canadiense Rusoro ante la nacionalización de la industria aurífera en septiembre de 2011, por decreto del presidente Hugo Chávez.

 

En el caso de Rusoro, la nacionalización ordenaba a las firmas privadas que se conformaran empresas mixtas en las que el Estado debe tener la mayoría accionaria. Al respecto, el presidente de Rusoro, Andre Agapov, dijo que "las medidas del Gobierno venezolano se han traducido en una pérdida significativa" para la empresa.

 

Cabe acotar que aunque Venezuela denunció el tratado del Ciadi el 24 de enero de 2012, el marco jurídico internacional fundamental en materia de inversiones sigue siendo el que está trazado en los tratados bilaterales suscritos por Venezuela con 26 países, incluyendo Argentina.

 

En el caso del acuerdo bilateral para inversiones entre Caracas y Buenos Aire, se prevé al Ciadi como tribunal para dirimir controversias.