Reportan congestión del puerto de Puerto Cabello

Caracas Ago 07 (El Universal) Las operaciones en el puerto de Puerto Cabello continúan en medio de dificultades. Aunque las autoridades se niegan a hablar de "congestionamiento", fuentes ligadas a ese terminal insisten en que hay una aglomeración de buques en la bahía y un atasco en el proceso de nacionalización de mercancías.

 

Las fuentes consultadas aseguraron que algunos barcos deben permanecer entre tres y cuatro semanas fondeados esperando la habilitación de algún muelle. Los datos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) también muestran que embarcaciones que arribaron al principal puerto del país a comienzos de julio, sólo iniciaron las operaciones de descarga a finales de ese mes.

 

"La semana pasada continuaba la congestión y tuvimos que desviar la carga hacia Panamá luego de esperar quince días en la bahía", afirmó una fuente, que prefirió reservar su identidad.

 

Aseguró que tanto la demora como el desvío a puertos vecinos encarecen los fletes hacia Venezuela.

 

Adicionalmente, indicó que la descarga de las embarcaciones es muy lenta. "El tiempo regular de descarga de un buque es 48 horas, aquí hablamos de una semana".

 

También apuntó que el "proceso de desaduanamiento" de la carga demora hasta 20 días, cuando se trata de una operación que no debería superar los tres días.

 

Distintos sectores han denunciado el congestionamiento del puerto de Puerto Cabello. Aunque las autoridades han realizado mesas de trabajo con los importadores y agentes aduanales, y han adquirido maquinaria nueva aún no hay resultados. RD