BCV estima que inflación de este año terminará en 18%

 Caracas Nov 13 (EL Universal) El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, expresó que la inflación este año cerrará en torno al 18%, de manera que estará por debajo de la meta prevista que oscila entre 20 y 22%.

 

El funcionario indicó que "bajar la inflación es un tema duro. Por ello, existe una coordinación férrea con los miembros del Ejecutivo Nacional para reducir el nivel de los precios".

 

Reiteró que para el control de la inflación se tiene que aumentar la oferta, y en ese contexto, dijo que en el índice de precios, lo que más pesa son los alimentos. "En el índice, los alimentos representan 36% y en ese grupo las hortalizas tienen una participación de 16%, de manera que los factores estacionales inciden en la oferta".

 

El vicepresidente del ente emisor comentó que el BCV se ha trazado como estrategia fortalecer las reservas de oro y agregó que las ventas de oro forman parte de las acciones de la tesorería de la institución.

 

Eudomar Tovar presentó ayer a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el presupuesto del BCV para el próximo año. La asignación de la institución en 2013 será de 7,9 millardos de bolívares, de manera que aumenta 26,9% con respecto a a la prevista en 2012, que fue 5,9 millardos de bolívares.

 

Del gasto del próximo año, se destinará 1 millardo de bolívares a la partida de soberanía productiva, que abarca las inversiones en la Casa de la Moneda y la modernización de la fábrica de billetes. MAH