Compras de autos a China suman $52 millones en 2012

 Caracas Nov 13 (EL Universal) La entrada en vigencia de la política automotriz en 2008 y la participación del Estado en el sector automotor cambiaron el negocio.

 

Cuatro años consecutivos de caída en la producción nacional, salida de marcas tradicionales por la restricción de las importaciones y nuevos actores ganando terreno son algunos de los resultados.

 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), China se ha convertido en el principal proveedor de vehículos para Venezuela.

 

Según las cifras de importación que refleja ese organismo, en el primer semestre de este año Venezuela compró a la nación asiática vehículos de pasajeros (registrados bajo el arancel 8703) por un monto de 52.764.733 dólares, tomando como referencia el valor CIF.

 

La cifra supone un incremento de 33.805% con respecto al primer semestre del año pasado. Entre enero y junio de 2011 China apenas exportó al mercado local 155.621 dólares en el segmento de automóviles particulares.

 

La magnitud de las compras a China es tal que lo negociado en el primer semestre de 2012 ya supera en un 53% el total transado en 2011, el cual se ubicó en poco más de 34 millones de dólares.

 

Fuentes ligadas a la industria automotriz atribuyen ese incremento a las importaciones de vehículos chinos que está realizando el Gobierno nacional desde el año pasado. A finales de 2011 la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, anunció como meta para este año la importación de 10 mil unidades de la marca china Chery para venderlos en el mercado a precios subsidiados.

 

Al detallar las cifras del INE se observa también cómo algunos proveedores tradicionales de vehículos han quedado desplazados en favor de naciones aliadas para el Gobierno venezolano.

 

En el primer semestre del año las compras de autos a Brasil ascendieron a poco más de 28 millones de dólares, sólo por detrás de las realizadas a China. Argentina con 22 millones de dólares y Ecuador con 18 millones de dólares son los principales suplidores de vehículos.

 

En este caso, buena parte de las compras también están en manos del Gobierno nacional, ya que desde hace cuatro años las autoridades restringieron la emisión de licencias de importación para las automotrices privadas. No obstante, en algunos casos empresas privadas como Kia han recibido permisos para importar autos en los últimos años, en este caso desde Ecuador.

 

Los datos del INE también muestran cómo exportadores tradicionales hacia el mercado venezolano como Estados Unidos y Japón han perdido importancia. Entre 2007 y 2011 las compras a Estados Unidos y a Japón cayeron 98% y 99%, respectivamente.