Mercado interno de hidrocarburos ha crecido 5% en 2012

Caracas Nov 13 (EL Universal) El crecimiento de la economía venezolana durante 2012 se ha reflejado en una mayor demanda del mercado interno de hidrocarburos, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El cartel petrolero señala en su más reciente informe mensual que "la demanda petrolera creció velozmente en los primeros tres trimestres del año 2012", en una magnitud de 5%, equivalente a 36 mi barriles diarios. Esto significa que el mercado interno está consumiendo aproximadamente 720 mil barriles diarios de derivados del petróleo.

 

Solamente durante el tercer trimestre del año se calcula que el alza en el mercado interno de combustible podría superar los 60 mil barriles diarios, según las estimaciones de la OPEP. En contraste, durante el segundo trimestre de 2012 el alza de la demanda local había rondado los 40 mil barriles diarios.

 

La OPEP indica que este incremento en el consumo de derivados del petróleo viene soportado por un fuerte crecimiento de 4,5% en la economía venezolana durante el año 2012.

 

Aunado a ello, se considera que el alto subsidio a los combustibles como gasolina y diesel empujó aún más el consumo, por lo que se prevé que la tendencia al crecimiento del mercado interno se mantendrá el próximo año.

 

La semana pasada el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que la demanda de gasolina del país es de 298 mil barriles diarios, "que es más alto de lo que quisiéramos".