Investigan aplicación de multas por consumo de luz

Caracas Nov 13 (EL Universal) El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló que el despacho ordenó una investigación sobre la aplicación de las multas por el alto consumo eléctrico, "porque en algunas zonas se está exagerando".

 

Reconoció que los montos que están cancelando los usuarios del servicio son elevados y expresó que "se exagera con las multas. Yo como ciudadano he sido víctima de eso. Me han aplicado multas por el consumo en una casa que no habito. He tenido doble multa".

 

Ante esa situación, el funcionario indicó que "he ordenado una investigación al respecto en Corpoelec".

 

Con el fin de disminuir el elevado consumo de energía, tras la crisis que se registró en el año 2009, el Gobierno comenzó a aplicar multas. En 2010 arrancaron las revisiones al consumo en la Gran Caracas y a mediados de 2011 se extendieron al resto del territorio nacional.

 

Héctor Navarro ayer estuvo en la Comisión de Finanzas del Parlamento para informar sobre los proyectos que se financiarán con el endeudamiento de 2013, y durante su intervención, hizo un diagnóstico del sector en el que destacó que 71% del parque de generación del sistema eléctrico presenta una obsolescencia de más de 20 años.

 

Luego detalló que al cierre de octubre la capacidad disponible de generación fue de 20.676 megavatios y la demanda alcanzó los 17.965 megavatios. Sin embargo, dijo que octubre fue un mes de pico de demanda, a lo que añadió que "esperamos que no suba más. Los días soleados elevan la demanda en 1.000 megavatios".

 

Y aunque destacó el avance de la Gran Misión Vivienda, dijo que la entrega de casas produce un impacto de 400 megavatios en el consumo eléctrico.

 

Menos desembolsos

 

En la Ley de Endeudamiento de 2013 se contemplan 9 millardos de bolívares para los proyectos eléctricos, y ese monto se asignará a las obras iniciadas en ejercicios anteriores que no se han culminado como a los programas nuevos.

 

Funcionarios de Corpoelec indicaron en la AN que en el proceso de definición del endeudamiento se solicitaron mayores desembolsos para las obras nuevas, pero al final se asignó el 59% de lo pedido.

 

Para los proyectos nuevos se pidieron desembolsos por 4,5 millardos de bolívares y se terminarán erogando 2,6 millardos de bolívares. MAH