Se acaba plazo para registro de farmacias ante la Sundecop

 Caracas 14 Noviembre (El Universal) El plazo para que las empresas del sector farmacéutico entreguen la información de sus estructuras de costos a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) vence mañana.

 

De acuerdo a la información del organismo al cierre de octubre se habían registrado 2.275 farmacias. Sin embargo, estimaciones del sector señalan que en el país existen casi 6 mil farmacias.

 

De ese universo las farmacias pequeñas e independientes son las que han tenido más problemas para registrarse en el Sistema Automatizado de Precios (Sisap) de la Sundecop.

 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), informó que los pequeños establecimientos continúan tratando de cumplir con la disposición de las autoridades.

 

"Todas las farmacias están trabajando para completar el registro", dijo Ceballos.

 

Recordó que para estos locales es más difícil cumplir con toda la carga de información relacionada a costos, pero que desde la Sundecop también han flexibilizado las exigencias.

 

"Hemos tenido una comunicación efectiva, ha disposición de ellos (Sundecop) a solucionar el problema", agregó el presidente de Fefarven.

 

De acuerdo a la normativa de la Sundecop, además de las farmacias, también deben completar el registro los laboratorios y las empresas fabricantes de medicamentos.

 

Recientemente, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que las 30 empresas agremiadas en esa organización cumplieron la inscripción.

 

Una vez que la Sundecop analice la información consignada por las empresas, procederá a la fijación de los nuevos precios de venta de los productos, tal y como ya realizó a mediados de año con otros 19 rubros ligados al cuidado personal y el aseo del hogar.

 

En el sector farmacéutico esperan que una vez fijados los precios de venta se diseñe un mecanismo que permita evaluar periódicamente esos precios para realizar los ajustes necesarios.