Gasto del Gobierno central se disparó 67% en enero

 Caracas Feb 05 (El Universal) El Gobierno inicia el año acelerando el gasto público. Aunque enero suele ser un período en el cual los egresos disminuyen, en este primer mes de 2013 el comportamiento fue diferente, y las erogaciones para salarios y funcionamiento de los entes oficiales subieron 67%.

 

Las cifras del despacho de las finanzas públicas muestran en enero del pasado año se desembolsaron a los ministerios y las regiones 26 millardos de bolívares, en 2013 las asignaciones se dispararon y alcanzaron los 43,6 millardos de bolívares.

 

El reporte de Síntesis Financiera destaca sobre el comportamiento de los egresos que "no hay señal de recorte. Acaba de concluir el mes de enero con aumentos inusualmente fuertes en el gasto primario de la Tesorería Nacional (que excluye servicio de deuda)".

 

Analistas han señalado que por el crecimiento que tuvieron los egresos el pasado año, el Gobierno central terminó con una gestión deficitaria y bancas de inversión han estimado que la brecha es 8% del PIB.

 

Si bien las autoridades han estado evaluando medidas para cerrar el déficit, el volumen de gasto por ahora no estaría en se revisión. De hecho, los egresos de enero superaron en 18% a los registrados en diciembre de 2012, que ascendieron a 37,6 millardos de bolívares.

 

En este contexto de más gasto, el Ejecutivo ya arrancó con la búsqueda ingresos. La semana pasada se aprobó el ajuste a la contribución de los precios extraordinarios del petróleo para permitir una mayor venta de divisas de Pdvsa al BCV, y adicionalmente, garantizar más fondos petroleros al gasto ordinario del Gobierno central.

 

Por la redistribución del también conocido impuesto a la ganancia súbita se le asignarán de manera adicional a la Tesorería Nacional 383 millones de dólares (1,6 millardos de bolívares). Además, el cálculo de la regalía (que forma parte de la contribución fiscal de la petrolera) se efectuará a 80 dólares por barril, cuando actualmente se hace a 70 dólares.

 

Analistas han comentado que al haber más ingresos habrá más gasto potencial.

 

Pagos salarios

 

En la asignación del Gobierno central los pagos laborales son los que más impactan.

 

Las cifras del despacho de las finanzas indican que en enero se orientaron a las remuneraciones de los trabajadores de la administración central 6,1 millardos de bolívares. Ese gasto superó en 35% al registrado en el mismo período de 2012 que fue 4,5 millardos de bolívares.

 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la nómina del sector público ya asciende a 2,6 millones de trabajadores. Y a ese mayor número de empleados públicos se han añadido los pensionados y los beneficiarios de las misiones, que han aumentado desde el pasado año tras la creación de las grandes misiones.