En 2012 frenaron la entrega de divisas al sector salud

Caracas Feb 05 (El Universal) El año pasado las autoridades cambiaron el trato que daban a las empresas del sector salud. Lejos de mantener la condición "prioritaria" que otorgaron durante los primeros años del control de cambio, el Gobierno aumentó las restricciones hacia el sector.

 

En agosto de 2012 el Ejecutivo nacional pasó de la lista 1 de Cadivi a la lista 2 buena parte de los códigos arancelarios asociados a la materia prima e insumos farmacéuticos, obligando a las empresas a tramitar los Certificados de No Producción (CNP) antes de solicitar los dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

Voceros del sector farmacéutico advirtieron en ese momento los riesgos de la decisión, ya que complicaría la importación de los productos. Tras evaluar las cifras de 2012, la medida se tradujo en una menor asignación de dólares para el sector.

 

"Los Certificados de No Producción (CNP) están fluyendo ahora después de cuatro meses paralizados", expresó un empresario que prefirió el anonimato.

 

De esta forma las autoridades frenaron parte de las solicitudes de divisas. En una reunión celebrada el pasado viernes entre los funcionarios de Cadivi y los gremios del sector, se confirmó que en 2012 hubo un descenso de 15% en la entrega de dólares al pasar de los 4.411 millardos de dólares en 2011 a tan sólo a 3.728 millardos en 2012.

 

Uno de los empresarios que asistió al encuentro confirmó que los propios funcionarios de Cadivi insinuaron la implementación de los CNP como una barrera antes de llegar a Cadivi.

 

Señalaron además que el retraso en los CNP permitiría emplear las divisas disponibles en liquidación de la deuda que han acumulado las compañías.

 

"Esa política de frenar los CNP o aprobarlos parcialmente es para que no se generen nuevas solicitudes de divisas en el sistema", acotó.

 

Crece la deuda

 

Según las cifras discutidas el pasado viernes en la reunión, el sector farmacéutico adeuda a sus proveedores en el extranjero 2 millardos de dólares. Precisamente, por este motivo muchas empresas locales han perdido las líneas de crédito en el extranjero y algunos suplidores se niegan a despachar productos al país.

 

Aunque ahora algunas fuentes consultadas afirman que la emisión de los CNP se ha "normalizado" el problema radica en que sin saldar la deuda, las compañías no podrán adquirir nuevos productos y reponer inventarios.

 

"Ahora no hacemos nada con obtener los CNP y la Autorización de Aprobación de Divisas (AAD) de Cadivi si los proveedores no despachan por falta de crédito".

 

Otro empresario, que también asistió al encuentro del pasado viernes, coincidió al analizar la realidad del sector farmacéutico. "Sin dólares no hay inventarios", sentenció.

 

Explicó que aunque no existe una escasez de medicamentos, sí hay fallas puntuales en algunas categorías. "Hay inventarios bajos en productos de alta rotación y hay más inventario de productos de menos rotación", dijo el empresario.

 

Sin embargo, se mostró convencido de que las autoridades podrán resolver los problemas que están enfrentando las empresas del sector farmacéutico. "Ellos también están preocupados y suponemos que van a trabajar en las prioridades".