Solicitan al Ejecutivo políticas e insumos para impulsar el agro

 Caracas Feb 05 (El Universal) El 2012 no fue un año "relevante" en cuanto a resultados en el sector agrícola, de acuerdo a Fedeagro. Ligeros crecimientos de producción con respecto al 2011, pero que no cumplen con las metas planteadas por el Ejecutivo ni se acercan los niveles alcanzados en el 2007, son el resumen para el ciclo del año pasado.

 

A pesar de que el sector cuenta con un financiamiento adecuado los resultados siguen sin manifestarse, y según explicó ayer Pedro Rivas, presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), esto se debe a que no existe una política "coherente con los requerimientos que necesita el país para incrementar las áreas de siembra y los niveles de producción".

 

Dentro de dicha política para estimular la producción el representante del sector dijo que es esencial contar con la disponibilidad de insumos para la producción. Sin la garantía de que se tendrán esos elementos, Rivas señaló que la planificación del ciclo no es posible.

 

"Que el Ejecutivo entienda que si no contamos con la disponibilidad total de agroquímicos, semillas e insumos en general no estamos dispuestos a sembrar sin la totalidad de esos productos. La falta de uno de ellos no nos va a permitir llegar a feliz término la producción, y lo que podemos generar es una pérdida cuantiosa que van a perjudicar a los productores venezolanos", dijo ayer Rivas en la presentación del balance agrícola de Fedeagro para el 2012.

 

Las deficiencias en el suministro de los insumos fue una de las razones que limitó el crecimiento de la agricultura durante el año pasado. En el caso de los agroquímicos los retrasos en las liquidaciones de divisas por parte del Banco Central de Venezuela, que superan los 200 días, han sido una de las trabas para el desarrollo del sector.

 

Rivas informó que el BCV debe a los distribuidores más de 112 millones de dólares para el pago de insumos.

 

Estas dificultades con las divisas también se trasladan al campo de los repuestos para las maquinarias agrícolas. Según el presidente de Fedeagro, 20% de los tractores que se emplean para las labores del campo se encuentran detenidos por falta de repuestos que no han sido aprobados por las autoridades para que las empresas distribuidoras puedan adquirirlos.

 

Cifras discretas

 

En líneas generales el sector agrícola creció durante el 2012, aunque a un ritmo bastante bajo. El rubro más emblemático del país como lo es el maíz tuvo un avance de apenas 0,71% para llegar a una producción de 1 millón 314 mil toneladas.

 

Cuando dicha cifra se coloca al frente del nivel que se obtuvo en 2007 (hasta ahora el año de mayor producción) se obtiene que el 2012 estuvo 39,9% por debajo de aquel momento. El abastecimiento del rubro, entre blanco y amarillo, apenas alcanza para el 34% del consumo nacional.

 

En cuanto al arroz, la producción avanzó 7,79% para llegar a 695 mil toneladas. No obstante, el rubro sigue 29,77% por debajo de las 990 mil toneladas del 2007, indican las cifras de Fedeagro.

 

La caña de azúcar fue otro de los rubros con un avance mínimo de 2,5% al lado del 2011. El año pasado se produjeron en Venezuela 6 millones 100 mil toneladas, cantidad 31,9% por debajo del 2007. "La rentabilidad vuelve a ser la clave de su evolución y pasa a ser recurrente. Luego de varios meses de la cosecha actual aún se mantiene el precio del año anterior a pesar de la inflación, lo que desencadena menos recursos para atender al cultivo", dijo.

 

Rivas resaltó la importancia de contar con precios ajustados antes del inicio de la siembra. Recordó que el cliclo empieza en abril, por lo cual instó al Ejecutivo a fijar antes de esa fecha los nuevos precios, lo cual serviría como estímulo al agricultor para alcanzar la meta del 2013 que es aumentar entre 20% y 25% la superficie de siembra.