Proponen nuevo esquema de reparto de la renta petrolera

 Caracas Feb 06 (El Universal) Los economistas Pedro Luis Rodríguez y José Morales han elaborado una propuesta que busca transformar la relación que los venezolanos tienen con la renta petrolera.

 

Básicamente plantea que es necesario un mecanismo donde la ciudadanía tome conciencia de que la renta petrolera le pertenece y por tanto, debe exigir transparencia y menos discrecionalidad en el uso de los recursos al Gobierno.

 

La idea es que al recibir la renta petrolera el Gobierno coloque una porción en un fondo de ahorro y el resto lo transfiera a los ciudadanos que, posteriormente, cancelarán impuestos para que el Estado cumpla con sus obligaciones.

 

"Así hay un doliente interno en el financiamiento del sector público", dice José Morales, quien agrega que de esta manera los ciudadanos serán más exigentes con el Gobierno.

 

A fin de evitar que la evasión en el pago de impuestos afecte el mecanismo, la propuesta contempla que el impuesto se descuente previamente de lo que debe recibir cada ciudadano del país.

 

Pero cada venezolano recibiría una especie de corte de cuenta donde se le especificaría cuánto de su porción de renta fue entregada al Gobierno a manera de impuestos.

 

Al analizar la manera en que Venezuela ha utilizado la renta petrolera señalan que ha habido un manejo arbitrario y discrecional.

 

"Hemos visto un manejo de forma opaca, clientelar y oportunista, no hay controles institucionales", explica José Morales y menciona a manera de ejemplo que en 2011, 30% del ingreso se canalizó al Fonden.