Eval˙an demandar al Estado por default de Sidetur

 Caracas Feb 07 (El Universal) Fuentes financieras explican que los inversionistas que tienen en sus portafolios bonos de Sidetur han comenzado a organizarse bajo el paraguas del bufete de abogados Bingham.

 

El gobierno venezolano expropió las plantas de Sidetur en 2010 y en octubre del año pasado se apropió del dinero que la compañía tenía depositado en la banca, unos 105 millones de bolívares.

 

No obstante el ministro de industrias, Ricardo Menéndez, anunció el martes de esta semana que el Gobierno no cancelará la deuda correspondiente a la emisión de bonos que Sidetur realizó en 2006 y que representa un desembolso de 75 millones de dólares.

 

Corredores de bolsa consideran que lo más probable es que los inversionistas decidan demandar a la República convencidos de que si el Gobierno se apoderó del dinero de la empresa está obligado a responder por las deudas.

 

A través de una demanda en Estados Unidos los inversionistas podrían conseguir que un juez decida congelar activos de la República si considera que hay incumplimiento por parte del Estado venezolano.

 

Ricardo Menéndez, afirmó que la posición de la Procuraduría General de la República sobre el tema es que "el que genera la deuda que pague la deuda, así de sencillo" .

 

Sidetur ya incumplió al no reponer en los días previstos un fondo de reserva que garantiza el pago trimestral correspondiente a intereses y capital.

 

Según las normas de la emisión los inversionistas podrían exigir que Sidetur pague en los próximos sesenta días los 75 millones de dólares que en condiciones normales debe cancelar a lo largo de cuatro años. VS