Venezuela despide a Chávez y se inicia transición hacia nuevas elecciones

 CARACAS Mar 6 (Reuters) - Los venezolanos comenzaban el miércoles a despedir al fallecido Hugo Chávez, el popular líder socialista que en sus 14 años de gobierno se convirtió en el héroe de los pobres, mientras comienza a correr el reloj para que sus herederos políticos llamen a elecciones en la polarizada potencia petrolera.

 

Una sensación de vacío sienten los millones de venezolanos que idolatraban al militar retirado, que tan solo cinco meses atrás arrasó en las urnas para extender su período al mando de la nación por casi dos décadas pero sucumbió ante un cáncer contra el que batalló por casi dos años.

 

Chávez falleció la tarde del martes en el Hospital Militar de la capital venezolana. Sus exequias comienzan este miércoles y se extenderán hasta el viernes, cuando en presencia de los jefes de Estado de la región se realizará un acto en la Academia Militar de Caracas.

 

"El funeral de Chávez va a competir con el de Eva Perón", dijo Daniel Hellinger, un experto en Venezuela, en referencia a la popular ex primera dama argentina, la "abanderada de los humildes", que murió a los 33 años en 1952.

 

La influencia de Chávez, que poseía una gran capacidad de oratoria y un carisma difícil de igualar, cruzó las fronteras venezolanas y se transformó en un ícono que dividió aguas en América Latina, donde sumó aliados y enemigos por igual.

 

El miércoles por la mañana llegaron a Caracas la presidente de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales, para participar de la ceremonia.

 

En medio de las lágrimas, el vicepresidente y heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, anunció al mundo el deceso pero no hizo referencia al nuevo proceso electoral que ahora deberá enfrentar el país y que podría tenerlo a él como el candidato que asegure la continuidad del modelo socialista.

 

El canciller, Elías Jaua, explicó la noche del martes al canal estatal la ruta que seguirá el oficialismo.

 

"Está muy claramente establecido lo que procede y lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo.   Continuación...