Petrobras aumenta 5% precio de diesel para reducir pérdidas por subsidios

 09:38 a.m. | Reuters.- La petrolera estatal brasileña aumentó el miércoles el precio mayorista del diesel en un 5%. Un esfuerzo por reducir las pérdidas ocasionadas por la venta de combustibles a precios inferiores a los del mercado

 

El aumento se aplicará al precio del diesel vendido a los distribuidores, que a su vez podrán trasladar la diferencia a los consumidores finales.

 

El diesel es el combustible .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> combustible de motor más usado en Brasil, alimentando la mayor parte de la flota de camiones, locomotoras y maquinaria pesada de la principal economía de América Latina. Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, es el mayor consumidor de diesel del país.

 

Las acciones de Petrobras subieron un 6,28 por ciento en la apertura del mercado.

 

La petrolera venía siendo obligada por el Gobierno, el accionista controlador de la petrolera, a vender combustible .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> combustible a precios inferiores a los del mercado para intentar controlar la inflación .

 

Y las pérdidas por culpa de los subsidios al combustible .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> combustible redujeron el capital disponible para realizar inversiones, en momentos en que la petrolera brasileña avanza en la ejecución de un plan quinquenal de inversiones de 237.000 millones de dólares.

 

El Gobierno brasileño dijo la semana pasada que podría reducir en el 2013 la brecha de precios del combustible .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> combustible para ayudar a Petrobras a financiar una masiva expansión de la producción de petróleo offshore.

 

Pese a dos aumentos de precios en el 2012, Petrobras registró sus primeras pérdidas en 13 años en el segundo trimestre y su unidad de refinado, la única de Brasil, reportó 22.900 millones de reales (11.700 millones de dólares) en pérdidas el año pasado.

 

Tras un tercer aumento el 30 de enero, los precios del diesel vendido por Petrobras continuaban alrededor de un 14 por ciento por debajo de los niveles mundiales, según JPMorgan Chase & Co. Los precios de la gasolina están un 11 por ciento debajo del nivel internacional. (Reporte de Jeb Blount)