Inician producción temprana con Eni en Petrojunín

 Caracas Mar 14 (El Universal) El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ayer se inició la producción temprana en la empresa mixta de la Faja del Orinoco Petrojunín, en la cual Pdvsa es socia de la italiana Eni.

 

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) agregó que el primer pozo estará procesando 700 barriles diarios (b/d), y que para finales del 2013 se espera que la cifra llegue a 15 mil b/d. La meta para el 2015 es lograr los 75 mil barriles por día.

 

Asimismo, el funcionario señaló que para este año también está pendiente el inicio de la producción con la compañía china CNPC en Petrourica, que debería aportar 15 mil barriles más a la cuenta nacional.

 

Mientras que con Chevron también se prevé iniciar, en mayo, la extracción en Petroindependencia. La estimación es que para el cierre del 2013 deje 15 mil barriles diarios de petróleo.

 

Por otra parte, Ramírez informó que Pdvsa ha acordado la firma de un financiamiento por 2.000 millones de dólares con Chevron para inyectar recursos a la producción conjunta en el campo de Petroboscán.

 

Lukoil fuera del país

 

Rafael Ramírez anunció ayer que la empresa rusa Lokoil estará fuera del país, hasta que se aclaren las declaraciones dadas la semana pasada por el vicepresidente de la petrolera, Andrei Kuzyayev.

 

La semana pasada Kuzyayev declaró a la agencia Reuters que Venezuela podría incrementar significativamente su producción entre 5 y 7 años, si se ofreciera más seguridad sobre los contratos a los inversores. "Uno necesita una situación tranquila, estabilidad en los contratos y una buena situación para la inversión", dijo el jefe de proyectos de Lukoil en el exterior.

 

Ramírez instó a las empresas petroleras que hacen vida en el país a pasar por el Ministerio antes de emitir cualquier señalamiento. "Creo que todas las empresas van a entender y aprender como conducta que cuando vayan a hacer un anuncio sobre asuntos en nuestro país tienen que pasar por el Ministerio, sino se aventuran. Es como las lamentables declaraciones atribuidas a Kuzyayev, de Lukoil, hasta que no aclaremos eso quedan fuera del país. Nosotros no vamos a permitir que nadie venga a dictarnos pauta de cómo se dirige nuestra política petrolera", sentenció el ministro para el Petróleo y Minería.

 

Lukoil es la segunda mayor petrolera rusa, detrás de Rosneft, y está asociada con esta y Pdvsa en el consorcio Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco. EM