Paradas de plantas afectan suministro de electricidad

 Caracas Mar 14 (El Universal) Diversas restricciones del servicio eléctrico se produjeron ayer en el país, por insuficiencia en la generación y por fallas puntuales en el sistema.

 

La termoeléctrica Planta Centro (Morón) está operando con dos unidades, la número 4 con un aporte de 270 megavatios (Mw) y la número 1, con una inyección de 300 Mw, aunque está en etapa de pruebas luego de un mantenimiento. La turbina 3 se encuentra fuera de servicio por una parada que demorará 5 o 6 días, indicó Juan Polanco, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

 

Esta disminución en la generación de esta importante central térmica impacta el servicio en los estados centrales, a los cuales suministra energía, entre ellos Carabobo, Aragua y parcialmente Guárico.

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Carabobo informó que en horas del mediodía de ayer se produjo una "avería en la interconexión" que une a las entonces Cadafe y Eleval dejando sin servicio a los usuarios de la localidad. Simultáneamente indicó que desde ayer y hasta el viernes realizarán labores de mantenimiento preventivo en las redes de distribución de los municipios Carlos Arvelo, Guacara, Valencia, San Diego y Los Guayos, entre otros.

 

Mientras tanto la estatal eléctrica aplica cortes rotativos en Barinas, Mérida, Trujillo, parcialmente en Táchira y alto Apure, por el mantenimiento mayor que se adelanta a la planta Termobarrancas, desde el 27 de febrero y por veintiséis días, y que deja de producir 160 Mw, según reporte oficial.

 

Ping pong

 

Aragua y Táchira registraron eventos sucesivos ayer. Muchos fueron solventados.

 

Corpoelec informó que a las 8 am quedó sin electricidad el circuito Puerta Negra. A las 11: 07 am "por avería presentada en el sistema eléctrico se encontraron sin operatividad los circuitos Upel y San Joaquín". Y a las 2 de la tarde "una parte del sector La Vaquera en San Vicente quedó sin energía por daño en transformador".

 

Trabajadores y técnicos de la Corporación atendieron alguna eventualidad en el pararrayos de la subestación La Pedrera, interrumpiendo temporalmente el servicio a las poblaciones La Pedrera y El Piñal y, el pararrayos explotado sobre el circuito San Cristóbal y el sector Batidos El Tigre.

 

Asimismo fue revisado el seccionador sobre el circuito Ureña II, desde Tienditas a la Subestación San Antonio. ML