En dos meses sube 7,4% precio al mayor de bienes importados

 Caracas Abr 4 (El Universal) En los dos primeros meses de este año el precio al por mayor de los productos importados registra un salto de 7,4%, la magnitud más elevada para este período desde 2003 y un incremento sustancial al contrastarlo con el avance de 1,3% experimentado en 2012.

 

Los comerciantes trasladarán este aumento a los consumidores que, en el mediano plazo, sentirán con mayor intensidad el desequilibrio en el mercado cambiario.

 

Tras el recorte en la entrega de dólares a través de los canales regulares, se disparó la demanda de divisas en el mercado paralelo que ha comenzado a marcar los costos de reposición en una porción importante de la economía e impulsa al alza el precio de los productos importados.

 

Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, asignó para importaciones 3 mil 146 millones de dólares en enero y febrero, cifra que representa un pequeño descenso de 4% respecto al mismo lapso de 2012, pero al tomar en cuenta la caída en la oferta y posterior cierre del Sitme, un sistema donde las empresas adquirían divisas a través de bonos, el declive es relevante.

 

Al sumar las divisas asignadas en Cadivi y aprobadas en el Sitme, durante los dos primeros meses del año pasado el sector privado recibió 4 mil 932 millones de dólares para importaciones y en 2013 el monto desciende 27% hasta 3 mil 584 millones de dólares.

 

Los devaluados

 

Los problemas no se limitan a la sequía de divisas y el ascenso del dólar en el mercado paralelo. Presionado por la necesidad de obtener más recursos el Gobierno devaluó la moneda a fin de recibir más bolívares por cada petrodólar y el tipo de cambio al que Cadivi asigna las divisas para importaciones de alimentos, medicinas e insumos para la industria aumentó 46%, desde 4,30 hasta 6,30 bolívares.

 

El resultado es que después de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril inevitablemente las autoridades tendrán que permitir aumentos en el precio de los productos controlados que permanecen congelados desde hace más de un año, principalmente, en alimentos como pollo, azúcar, aceite, leche en polvo y arroz.

 

La guerra

 

Presionado por el creciente desequilibrio en la economía el Gobierno ideó un sustituto para el Sitme, el Sicad, un mecanismo donde las empresas compran dólares mediante subastas y con el que intentará aumentar la oferta de divisas y disminuir el tipo de cambio en el mercado paralelo.

 

"Nosotros tenemos un objetivo con el Sicad, torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr", afirmó la semana pasada el presidente encargado Nicolás Maduro.

 

No obstante todo indica que el mercado paralelo seguirá teniendo peso en la economía. Al Sicad solo pueden acudir compañías registradas en Cadivi, lo que deja por fuera a un cúmulo de pequeñas y medianas empresas que solo tendrán como alternativa el dólar no oficial.

 

Inscribirse en Cadivi requiere 16 recaudos y en el mejor de los casos dos meses de espera y luego, para comprar dólares en el Sicad e importar, es necesario recibir el certificado de no producción que emiten distintos ministerios y se ha convertido en un severo filtro.

 

Otro elemento a tomar en cuenta es que las personas naturales no pueden acudir al Sicad, por ahora solo permite empresas importadoras, por lo tanto, la única opción para protegerse de la inflación y ahorrar en dólares es mediante la compra de divisas en el mercado paralelo.