Empresarios seņalan que el Sicad es poco transparente

 Caracas Abr 4 (El Universal) El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no resuelve la incertidumbre del sector empresarial, según afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de industriales (Conindustria).

 

"Se requiere confianza y ese tipo de medidas no está generando confianza", dijo Larrazábal a propósito de la primera subasta de dólares realizada a través del Sicad la semana pasada.

 

El directivo lamentó la falta de transparencia de las autoridades al no divulgar oficialmente la tasa de cambio usada en la subasta de divisas. "Se necesitaba un mecanismo transparente y estamos viendo todo lo contrario".

 

Aseguró que tal y como fue diseñado "no es una solución" para el sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no están inscritas en el Registro de Usuarios de Administración de Divisas (Rusad).

 

Al respecto, Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, advirtió que "lo peor que puede haber con un tema tan delicado como las divisas es la especulación (...) Mientras menos información y transparencia, más especulación hay en el mercado".

 

Precisó que se estaba esperando un valor de referencia, sin embargo, las informaciones que manejan es que las adjudicaciones de divisas, efectuadas la semana pasada a través del Sicad, van desde 11,3 bolívares y hasta 18 bolívares.

 

Botti planteó la necesidad de un mayor flujo de divisas para restituir las mercancías y cancelar las deudas a los proveedores. RD/YF