Proponen a Edmée Betancourt para presidir el Banco Central

 Caracas Abr 23 (El Universal) Tras nombrar a Nelson Merentes como ministro de Finanzas, quien sale de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, ha sido indicada por Nicolás Maduro como su propuesta para ocupar la presidencia del ente emisor.

 

En cadena de radio y televisión, en el acto de juramentación de sus ministros, desde el Teatro Teresa Carreño, Maduro dijo anoche que comenzaría en sus funciones a partir del momento en que la Asamblea Nacional (AN) la ratifique. "Compañera de lucha, va a nuevas responsabilidades", le dijo ayer.

 

Maduro recalcó, entre aplausos, que su consideración para el cargo tiene especial significación, pues se rompe con una seguidilla de presidentes del BCV: "Ustedes se acuerdan de los apellidos. La oligarquía financiera del país. ¿Cuándo iba a llegar una profesora universitaria?", reflexionó.

 

Betancourt es ingeniera Industrial egresada de la Universidad de Carabobo. Ocupó hasta hace pocas horas el ministerio de Comercio, designada por el fallecido presidente, Hugo Chávez.

 

Maduro tiene pendiente además el nombramiento de dos miembros del directorio del instituto emisor. Actualmente lo integran Jorge Giordani, José Félix Rivas, Armando León y José Salamat Khan.

 

De acuerdo con la Ley, el directorio del BCV está integrado por el presidente del organismo y seis directores.

 

Como mandatario, Maduro, tiene la potestad de elegir al presidente del Banco Central, aunque su nombramiento debe ser ratificado con el voto de la mayoría de los diputados de la AN. No obstante, si los parlamentarios rechazan sucesivamente a dos candidatos, el Presidente de la República tendrá la última palabra.

 

Dado que solo se requiere el voto mayoritario de la Asamblea, y no de las dos terceras partes, Maduro no tendrá mayores problemas con el tema, puesto que los partidos que lo apoyan cuentan con los votos necesarios para concretar la designación.