Falta de insumos y envases afecta a la industria láctea

 Caracas Abr 24 (El Universal) La situación del sector lácteo es crítica. La producción de leche se ha visto afectada por las invasiones a unidades productivas y por el verano intenso. La materia prima es insuficiente para atender las necesidades de la industria láctea, situación que afecta el abastecimiento de los productos derivados.

 

La escasa oferta de materia prima ha disparado los precios de la leche cruda a puerta de corral. El precio se cotiza entre Bs 7 y Bs 8 el litro, cuando está regulado en 3,60. Las industrias que producen leche líquida no pueden pagar la materia prima en ese precio, porque supera los precios regulados de los productos terminados.

 

En vista de que no pueden cubrir el precio de la materia prima, la recepción de leche cruda ha disminuido este año.

 

La producción de leche UHT (larga duración) tiene el mismo problema. Aunque el producto terminado no está regulado formalmente, desde mediados de 2012 la Superintendencia de Costos y Precios congeló los precios de estos productos.

 

La materia prima para este tipo de leche es mucho más costosa, supera los Bs 10 el litro. La industria nacional no puede trasladar los costos al precio final del producto y los anaqueles están repletos de leche UHT importada de Argentina, Ecuador y Paraguay, que se vende por encima de los precios sugeridos por el Ejecutivo.

 

La industria que procesa y envasa la leche en polvo no escapa a esta situación. El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, señaló que se requiere un ajuste en los precios regulados.

 

Dijo que los costos de materiales, empaques, mano de obra y materia prima superan el precio final de la leche en polvo.

 

La industria está afectada además por la escasez de hojalata para envasar la leche, situación que impacta la oferta del producto al consumidor

 

Explicó que Sidor "por sus problemas estructurales" no puede atender la demanda de hojalata para elaborar los envases, por lo que la demanda se ha trasladado hacia la producción de trilaminados, con la que se elaboran las bolsas.

 

La industria estudia la posibilidad de eliminar el envasado en lata y trabajar sólo con empaques de trilaminado. No obstante, señala que eso requerirá una inversión significativa, pues una parte importante del parque industrial es maquinaria para envasar en lata.

 

"No es un proceso fácil pero el Ejecutivo no podrá mantener el subsidio a la hojalata que produce Sidor. Importarla resultará más costoso. La solución es que se haga un ajuste en el precio de producto terminado que tiene más de un año sin revisión", apuntó Figueroa.

 

Solicitud

 

La Asociación Nacional de Industriales del Queso solicita al nuevo gabinete de Gobierno que se "restablezcan las condiciones necesarias y urgentes para el reconocimiento de los costos de producción de los quesos manufacturados en el país".

 

La industria tiene unos 16 meses sin revisión de costos de producción y con precios rezagados. En ese lapso la inflación ha estado en el orden de 30%.

 

La crisis del sector quesero industrial se acentúa a medida que pasan los días, por lo que es imperativa la aplicación de correctivos que ayuden a garantizar la suficiente oferta del producto en beneficio del consumidor, dijo Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, en un comunicado.