Según el INE tasa de desempleo en marzo se ubicó en 7,7%

 Caracas May 3 (El Universal) Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante el mes de marzo de este año la tasa de desocupación fue 7,7%, lo que significa que 1.050.085 personas buscaron trabajo sin conseguirlo.

 

Las cifras oficiales muestran una reducción de 0,2 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2012 cuando el índice de desempleo se ubicó en 7,9%.

 

Del total de ocupados del país (12.643.093 personas), 59,4% se desempeñaba en el sector formal de la economía, es decir, 7.504.653 personas, mientras que el 40,6% restante estaba en el sector informal (5.138.440 personas).

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, señaló que el empleo considerado informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros. Para el mes de marzo formaban parte del sector informal 1.259.539 asalariados quienes cumplen con la normativa socio laboral.

 

Cabe destacar que 3.456.599 personas se desempeñan como trabajadores por cuenta propia en el sector informal de la economía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Elías Eljuri recordó además que la Ley del Instituto Nacional de Seguros Sociales fue modificada para que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

 

 

Aprueban 440 millones para recuperar hoteles Venetur

Con Cédula del Vivir Bien trabajadores podrán financiarse en redes del Estado

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

viernes 3 de mayo de 2013  12:00 AM

El Banco Bicentenario aprobó un crédito por 440 millones de bolívares al ministerio de Turismo, con el propósito de adecuar la infraestructura de los hoteles Alba Caracas, Morrocoy (Falcón) y Maracaibo (Zulia), administrados por Venezolana de Turismo (Venetur).

 

El recién designado titular del despacho turístico, Andrés Izarra se estrenó con ese aporte financiero, reembolsable en un plazo de siete años, a una tasa de interés de 7,28% y un período de gracia de 36 meses, tras suscribir un convenio con el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

 

Izarra señaló que "es urgente atender las refacciones en los hoteles. Algunas presentan deterioro importante. Lo constatamos en el Gobierno de Calle. De hecho, un compromiso del presidente, Nicolás Maduro, es la recuperación total del Hotel Venetur Maracaibo.

 

Refirió el ministro que este monto constituye el comienzo de una inversión dirigida a potenciar la red del Estado, compuesta por 13 hoteles y un campamento, a fin de que cuenten con un funcionamiento óptimo e impulsar así esta actividad económica en el país.

 

La industria de turismo ha incrementado su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) durante estos catorce años y el volumen de turismo receptivo. Se reportan 800.000 visitantes internacionales y "la meta es llegar al millón", destacó.

 

Izarra reiteró su disposición de hacer del turismo una alternativa del petróleo, en la obtención de divisas para el país.

 

Torres por su parte, anunció la activación de la Cédula del Vivir Bien, instrumento financiero que permitirá a trabajadores públicos y privados, así como de los pensionados del Seguro Social, en todas las redes de comercialización del Estado, por un monto inicial de 12.000 bolívares y hasta 32.000 bolívares, dependiendo de la capacidad de pago, en un plazo de 36 meses y a una tasa de interés de 15%, catorce puntos por debajo de las que cobran las tarjetas de crédito tradicionales.

 

Dijo Izarra que se estudia ofrecer paquetes turísticos de Venetur, con financiamiento a los trabajadores, que se descuenten a través de las nóminas a plazos desde 12 a 36 meses."Estamos trabajando con el apoyo de la banca pública para armar la fórmula", comentó.

 

Y expresó que inicialmente se activaría en los organismos del Estado y luego evaluarían la posibilidad de ampliarlo. "Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha mostrado interesado en aplicarlo a sus empleados"