Venezuela manda sus barcos a cargar alimentos en Nicaragua

 Caracas May 27 (El Universal) Tras la visita que realizó a mediados de mes a Uruguay, Argentina y Brasil, y ante la fuerte escasez de productos básicos en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro anunció que comenzarían a llegar al país barcos con alimentos provenientes de naciones aliadas.

 

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, Virgilio Silva, señaló que ya se están haciendo envíos de alimentos a Venezuela, pero con una peculiaridad: "es la primera vez que Venezuela con sus propios buques están llevando los productos de exportación" para agilizar el comercio, destacó AFP.

 

El primer buque, el "Manuel Gual" de la empresa Corporación Venezolana de Navegación (Venevega), llegó a Corinto, principal puerto del Pacífico de Nicaragua, para trasladar 15.000 toneladas de azúcar.

 

Venevega "es una empresa del gobierno bolivariano", indicó tras señalar que dos buques similares atracarán el 29 de mayo y el 5 de junio próximos en Corinto para trasladar otras 15.000 toneladas de azúcar cada uno a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación comercial bilateral.

 

Afirmó que el viernes pasado otro barco de carga venezolano llegó a Puerto Sandino, segundo de importancia del país centroamericano, para llevarse cerca de 1.000 vaquillas nicaragüenses.

 

El pasado 17 de mayo, Nicolás Maduro señaló que "ya salieron de Argentina, Uruguay, Brasil y China, grandes barcos de alimentos para Venezuela, para fortalecer las reservas (alimentarias) de tres meses. Ya hicimos los contratos. Traemos de los aliados estratégicos, todo lo que vamos a ponerle a esas reservas".

 

El Gobierno venezolano ha intentado por varias vías de atacar la escasez, que ha alcanzado niveles críticos en rubros prioritarios.