Destacan reto del país para asimilar desarrollo regional

 Caracas May 27 (El Universal) América Latina se perfila como uno de los cuatro motores de crecimiento mundial, gracias a las oportunidades de negocios que están experimentando países como Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Brasil y México.

 

China, India y los Tigres Asiáticos son los otros tres motores que están impulsando el crecimiento global, según el economista José Manuel Puente, quien considera que Venezuela tiene el reto de incorporarse como líder del continente latinoamericano.

 

Para ello señaló que es necesario fortalecer el clima de negocios. "Una de las razones de que esas economías (Panamá, Brasil, Perú) estén creciendo a altas tasas es porque están captando grandes volúmenes de inversión".

 

Puente precisó que, de acuerdo a las cifras de la Cepal, Venezuela está entre los países con menos flujo de inversiones extranjeras.

 

Citó, por ejemplo, que en los últimos 13 años Brasil ha recibido más de 400 mil millones de dólares y Perú 66 mil millones de dólares, mientras que Venezuela solo captó 14 mil millones de dólares en igual período.

 

La pregunta es ¿qué está pasando en Venezuela? Para el economista, la inversión privada nacional no solo ha sido marginada, sino que dado al ambiente negativo de negocios, como consecuencia de los controles de precios y de cambio, expropiaciones y cerco jurídico, Venezuela ha reducido los niveles de inversión directa extranjera a lo más bajo.

 

El también profesor del IESA sugiere adoptar las condiciones políticas, institucionales y económicas óptimas para cautivar esa inversión.

 

"Eso implica pacificar el país, flexibilizar el esquema económico, particularmente los controles de precios y el sistema cambiario", propuso.

 

Agregó que el modelo venezolano se ha basado en inversión pública para sustentar el crecimiento, lo cual no solo es insostenible sino que el potencial de crecimiento es menor, si no se acompaña con la inversión privada y extranjera.

 

La semana pasada el Ejecutivo se reunió con representantes privados de al menos 12 sectores productivos. Para los economistas este acercamiento era necesario desde hace tiempo. No obstante, los temores se concentran en la sostenibilidad de esos puentes que se están construyendo.

 

"Si el Gobierno está llegando a acuerdos pero en unas semanas y algunos meses vuelve a radicalizar como lo ha hecho en los últimos años no tiene sentido", expresó.

 

Peor desempeño

 

Aún en el escenario optimista, el economista afirmó que Venezuela va a ser la economía con "peor performance" en términos de crecimiento e inflación. "La inflación de los primeros cuatro meses es de 12,6%, es decir, seis veces la inflación que tienen en un año países como Perú y Colombia", agregó.

 

Salvo Venezuela y Argentina, Puente señaló que América Latina ha conseguido las fórmulas para controlar la inflación.

 

Insistió en que no hay posibilidad de generar riqueza para poder redistribuirla entre la población sin la participación privada y extranjera. "Esa idea la ha entendido América Latina y por eso su crecimiento sostenido, mientras que Venezuela vive esta volatilidad, que la está llevando a tener la inflación más alta y el peor desempeño macroeconómico".