Instan a superar el modelo estatista en la economía

 Caracas Jun 19 (El Universal) América Latina debe superar el modelo económico estatista, según expresó Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoameriacanos (AILA).

 

Durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Kronfle señaló que existen, al menos, dos visiones en los Gobiernos de la región.

 

"Mientras unos piensan en integración, acumulación de origen, economías de escala, complementación, competitividad, políticas de Estado para fomentar las inversiones productivas, respetar el derecho a la propiedad, separación de poderes, respeto a la seguridad jurídica, simplificación administrativa, visión de largo plazo para proyectos de desarrollo, y lo piensan en un marco de democracia y de libertad, para crear progreso, hay otros cuya visión es distinta: ellos piensan en reanudar un proceso de liberación continental, incluso reviviendo los fantasmas de la guerra fría".

 

El directivo calificó como un "error" querer ponerle etiquetas al desarrollo, a propósito del denominado "socialismo del siglo XXI", que Venezuela ha impulsado en los últimos años.

 

Recordó que ese esquema de "paternalismo estatal" ha fracasado en diversas partes del mundo. "Esa pretensión ya fracasó estrepitosamente con la caída de los regímenes socialistas de Europa del Este (...) No entienden que el problema no es la distribución de la riqueza, sino que el problema es la pobreza".

 

Kronfle recordó que durante años algunos países latinoamericanos se han "distraído en pensar revoluciones" y la tan ansiada superación de la pobreza no se ha conquistado.

 

"Nos hemos distraído en pensar cómo hacer que el rico sea menos rico, y lo que hemos logrado es que los pobres sean más pobres; que la corrupción se incremente para parir nuevos ricos en nombre de luchar por los pobres; nos hemos dejado distraer por liderazgos mesiánicos, que prometen revoluciones y más revoluciones, mientras subordinan la independencia de los poderes del Estado a sus intereses".

 

El dirigente empresarial insistió en que los países latinoamericanos lo que requieren es "un Estado que promueva la colaboración entre los sectores público y privado, para generar riqueza" y que esa cooperación sólo nacerá de "un marco de absoluta confianza". RD