Pactarán más medidas para evitar el contrabando de alimentos en Zulia

 Caracas Jul 29 (El Universal).- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que esta semana se reunirá con representantes del Ejecutivo nacional para pactar nuevas medidas que logren reducir el contrabando de extracción de bienes básicos, pues reconoció que se ha "observado un incremento del tránsito (de alimentos) hacia Colombia".

 

Según reseñó el diario regional Panorama, el mandatario zuliano dijo que existen varias propuestas. El Ministerio de Alimentación, por ejemplo, planteó la ubicación de cámaras para tener un seguimiento en tiempo real del tránsito de productos. Entre tanto, la Gobernación del estado Zulia, dijo Arias Cárdenas, propuso la rotación rápida de los militares que supervisan los puntos fronterizos y que se autorice a representantes de la población, del Seniat y del Saime en la lucha contra el contrabando de extracción.

 

El gobernador destacó que la conversación que sostendrá esta semana con el Presidente Nicolás Maduro para tratar este problema será "amplia y profunda" y que después de ese encuentro se anunciarán nuevas medidas.

 

A principios de junio de este año, la Gobernación zuliana planteó un mecanismo que buscaba restringir las compras de productos básicos en las redes de supermercados públicos y privados, con el objetivo de desmontar el contrabando de extracción hacia Colombia, pero la medida debió ser suavizada tras fuertes críticas, incluso del alto Gobierno.

 

Lo que actualmente se pone en práctica es el registro de los compradores, quienes deben indicar los datos de sus cédulas de identidad para que los cajeros de los establecimientos los incluyan en una base de datos. En operativos relacionados con la aplicación de este sistema se han detectado irregularidades que han provocado la detención de algunos contrabandistas.

 

Pero el foco de contrabando no solo llega por esa vía. La semana pasada fueron privadas de libertad cinco personas, dos de ellas trabajadores de Pdval, por presuntamente desviar mercancías que debían ser entregadas a un punto de venta de esta red estatal.