Gobierno contempla elevar la recaudación tributaria

 Caracas Ago 1 (El Universal) El Gobierno busca vías para aumentar los ingresos ordinarios y una de las opciones que se maneja es la reforma tributaria.

 

Ya en la Asamblea Nacional los parlamentarios han señalado que se están realizando trabajos para efectuar modificaciones a las leyes impositivas. Ayer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que "los diputados tienen el poder para legislar y nosotros tenemos que articular esfuerzos para que se concluyan esas iniciativas".

 

No adelantó los ajustes que se podrían efectuar, pero sí aseveró que es necesario aumentar los ingresos que se obtienen mediante el cobro de impuestos.

 

"Queremos ir hacia el tema de la recaudación tributaria, que si actualmente representa 9 o 10% del PIB vaya a 12%, eso es una mayor cantidad de recursos para los venezolanos. Además, tenemos que disminuir el grado de evasión, insistir con la fiscalización y supervisión".

 

Hace dos semanas el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, indicó que existe una propuesta para reformar algunas leyes vigentes y comentó que "hay sectores económicos en el país que tienen elevados niveles de excedente económico, beneficios y utilidades; mientras que su nivel de tributación es muy bajo, eso lo estamos revisando y vamos hacia allá".

 

Para evaluar las iniciativas legislativas el titular de las finanzas públicas se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En dicho encuentro, adicionalmente, se revisarán las leyes relacionadas con la producción.

 

Sobre la modificación que también se ha sugerido a la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, Merentes comentó: "sé que hay una iniciativa parlamentaria, la compartiremos".

 

Articulación

 

Esta semana el Banco Central de Venezuela emitió una resolución para ampliar el control sobre las cuentas en dólares que tienen los entes y empresas del sector público.

 

Ante la medida, bancas de inversión señalaron que ahora todos los entes, incluyendo Pdvsa, Fonden, Fondo Chino y Bandes, tendrán que reportar al BCV sus posiciones en divisas, lo que "permitiría aumentar la coordinación en la administración de los fondos".

 

Al respecto, Nelson Merentes expresó que "el BCV tiene la facultad de autorizar cuentas fuera del país y permanentemente se actualizan los datos. Cada seis meses o cada año, cuando se considera conveniente, se pide esa información".

 

Añadió que "tiene que haber una articulación con todos los organismos, mayor empatía, y mientras más información se suministre mejor, pues las decisiones serán tomadas con menos riesgos".

 

Promesa

 

El ministro ayer organizó una mesa técnica con las empresas exportadoras, y en dicha reunión se comprometió a preparar normativas que permitirán agilizar los trámites para las ventas externas de productos.

 

En esa mesa técnica los representantes de las empresas le manifestaron al ministro que se siguen registrando retrasos en la liquidación de divisas y que continúan las dificultades en los puertos. Tras esos señalamientos, el ministro reconoció algunos problemas y promedio dar soluciones.

 

Agregó que "queremos triplicar las exportaciones no tradicionales, queremos que lleguen a 20 millardos de dólares".