Vehículos nuevos deberán venderse a precios de febrero

 Caracas Ago 2 (El Universal) La mayoría parlamentaria del Psuv desoyó todas las advertencias de la industria automotriz y aprobó el proyecto de Ley que regulará la venta de vehículos nuevos y usados.

 

En una sesión, marcada por la ausencia de los diputados de la oposición, se culminó el debate de un texto que había sido aprobado en primera discusión en enero pasado. Fueron tales las modificaciones que sufrió el proyecto, que Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, precisó que se leerá un informe final antes de la "sanción definitiva".

 

De promulgarse, tal y como fue discutida, las ensambladoras y concesionarios de automóviles deberán vender los carros nuevos al precio que tenían el 28 de febrero pasado.

 

"En un plazo no mayor de 120 días el Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, tiene la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores nuevos. Hasta tanto no se establezcan estos precios se toma como precios máximo de venta los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013", señala la primera disposición transitoria.

 

Fuentes consultadas en el sector resumen que una disposición de esa naturaleza obligará a las ensambladoras a producir a pérdida. "Nosotros no tenemos cómo compensar los costos, sólo producimos vehículos y si es a pérdida las corporaciones tendrán que ver si les conviene seguir produciendo", dijo el directivo de una ensambladora.

 

Esta y otras advertencias fueron realizadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en distintas instancias de Gobierno recientemente. Otros gremios ligados al negocio automotor también han denunciado que se trata de un texto "punitivo" que sólo perjudicará a la cadena formal.

 

"Se trata de una Ley altamente punitiva que no resuelve de ninguna manera el grave déficit de vehículos que tiene nuestro país y por el contrario estrena la lista de racionamiento vehicular", expresó el representante de una red de concesionarios.

 

El artículo 10 del proyecto obliga a los concesionarios a publicar las listas de espera, mecanismo ideado por esos establecimientos para atender la demanda a medida que reciben los vehículos de las plantas.

 

Desde el sector automotor insisten que la distorsión de precios no se corrige con una Ley, sino aumentando la oferta.

 

La cuarta disposición transitoria del texto también señala que mientras el Ejecutivo nacional no fije los precios de los repuestos, estos también deberán comercializarse con el precio que tenían al 28 de febrero.

 

Depreciación por decreto

 

Para los autos usados el proyecto promovido por los parlamentarios del Psuv indica en su segunda disposición transitoria que "el precio máximo de venta no podrá exceder el 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013".

 

Para calcular el precio permitido de venta, el propietario deberá aplicar una fórmula que se publicará en la página web del ministerio de Comercio. Esa fórmula incluye elementos como el precio original, la depreciación y el estado del mismo.