Venta de divisas de Pdvsa al BCV estuvo por debajo de 2012

 Caracas Ago 2 (El Universal) En enero el Gobierno ajustó el impuesto a la ganancia súbita con el fin de aumentar las ventas de divisas petroleras al Banco Central de Venezuela y así oxigenar a Cadivi, pero pese a los cambios, en el primer semestre el flujo de dólares de Pdvsa al ente emisor estuvo por debajo del registrado en 2012.

 

Esta semana el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que más de 50% de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo fueron al Central y mencionó que el BCV recibió entre enero y junio 21,8 millardos de dólares.

 

Ese flujo de ingresos notificado por el funcionario evidencia una reducción con respecto al pasado año, pues de acuerdo a la información del BCV, en la primera mitad de 2012 la industria entregó al ente emisor 22,3 millardos de dólares.

 

Juego trancado

 

Cuando se modificó la contribución a los precios extraordinarios del crudo, el titular de Petróleo destacó que este año subiría en 2,4 millardos de dólares la oferta de dólares al BCV y hasta señaló que "si el pasado año se vendieron en total 46 millardos de dólares, en este período se calculan cerca de 49 millardos de dólares".

 

Para garantizar ese mayor flujo al Banco Central de Venezuela, además se contempló una reducción de los aportes al Fonden (que es el mecanismo que se utiliza para financiar proyectos en diversas sectores) en 2,9 millardos de dólares.

 

Pero dichos escenarios en el transcurso del año han enfrentado modificaciones.

 

Las autoridades de la estatal petrolera ya no prevén dar 49 millardos de dólares, las ventas de divisas al ente se estiman en 41,6 millardos de dólares, de manera que se transferirán 9,5% menos dólares que en 2012. Y con esos recursos no solo se garantizarán las autorizaciones de Cadivi, también se tendrán que atender los pagos de deuda externa y parte de las compras públicas.

 

En paralelo, los datos de la industria muestran que los aportes al Fonden serán más bajos que las estimaciones iniciales.

 

De hecho, Rafael Ramírez dijo que en el primer semestre la estatal traspasó al Fondo de Desarrollo Nacional 5,2 millardos de dólares, y cuando se compara esa contribución con la registrada en igual período de 2012, hay una reducción de 32%, pues al cierre de junio del pasado año el mecanismo terminó recibiendo 7,6 millardos de dólares.

 

El economista, Asdrúbal Oliveros, explica que si no se hubiesen transferido menos divisas al Fonden, el Banco Central tendría un flujo más bajo para cumplir con los compromisos.

 

Adicionalmente, apunta que la información oficial evidencia más, que la estatal "sigue presentando problemas para generar divisas". Destaca que esas dificultades obedecen a la menor producción petrolera.

 

Las estadísticas de la OPEP, y suministradas por el propio Gobierno al cartel, señalan que la extracción de crudo en la primera mitad de 2013 tuvo un promedio de 2,75 millones de barriles diarios, de manera que hubo una reducción de 1,8% con respecto al pasado año, cuando fue 2,8 millones de barriles diarios.

 

Esa menor producción, y el incremento de la demanda en el mercado interno, hace que el volumen de barriles exportados se reduzca y se garanticen menos divisas. La propia estatal estima que las ventas externas este año pueden tener un descenso de 7%.