Emplearán dólares para traer productos que más se venden

 Caracas Ago 2 (El Universal) El Banco Central de Venezuela (BCV) repartió poco más de 178 millones de dólares entre 868 empresas de cinco sectores en la tercera subasta de dólares.

 

Tanto el monto como el número de compañías es menor a la anterior puja realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

Los datos del BCV indican que 411 empresas del sector juguetes, esto es 47,3%, obtuvieron dólares. Del sector papelería resultaron adjudicadas 80 compañías, lo que representa 9,2% del total.

 

A falta de conocer la cantidad de divisas que recibieron, voceros de ambas áreas coinciden en que la subasta llegó tarde y los dólares obtenidos deberán emplearse en los productos que más se venden, reduciendo así la variedad de bienes a ofertar.

 

"Las divisas que consigan las empresas son para traer lo que más se vende", resumió Juan Carlos Viñals, director general de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa).

 

Explicó que la temporada escolar empezó y los productos que puedan importarse arribarán al mercado en el cierre de la temporada. Para los fabricantes el panorama es peor. "No vamos a tener tiempo de colocarlo en la temporada escolar", aseguró. El directivo recordó que entre hacer el pedido de materia prima y esperar que llegue a un puerto local pueden transcurrir dos meses. "En el caso de los productos terminados es más rápido el proceso, esa mercancía puede ser que llegue a tiempo", precisó Viñals.

 

El director general de Avepa cuestionó que se haya favorecido más a las compañías de juguetes, ya que la temporada de más venta será en los meses finales del año. "La temporada escolar es el mes que viene", apuntó.

 

Sin embargo, en el negocio de los juguetes tampoco hay mucho optimismo. En efecto, hasta un 85% de las ventas del sector ocurren en el último trimestre del año, pero para tener a tiempo la mercancía debieron obtener los dólares hace meses.

 

"Estamos en la fecha tope, a lo mejor no llegarán las cosas de alta tecnología o lo que está de moda, sino otros productos para abastecer el mercado", señaló un empresario dedicado a la importación de estos productos.

 

Detalló que la mayoría de los suplidores están en China y se debieron realizar los pedidos hace meses. "Los que recibieron dólares deberán ver qué opciones dan los proveedores", agregó.

 

111 compañías del sector informática, 239 comercios del puerto libre de Nueva Esparta y 27 importadores de la zona libre de Paraguaná fueron el resto de personas jurídicas adjudicadas en la tercera subasta del Sicad.