Barclays alerta que el Sicad marcha hacia la insostenibilidad

 Caracas Ago 05 (El Universal) En su último reporte sobre Venezuela el analista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, advierte que con el Sicad el Gobierno está cometiendo los mismos errores que hicieron insostenible al Sitme, el sistema que colapsó en febrero de este año y obligó a diseñar un nuevo método para distribuir divisas por una vía alterna a Cadivi.

 

"El Sicad está cometiendo la mayoría de los errores que hicieron insostenible a su predecesor, el Sitme", afirma.

 

Desde su punto de vista la decisión de vender dólares en el Sicad a 10 bolívares en el caso de las empresas y 10,5 a los particulares refleja que el Gobierno no quiere admitir la depreciación de la moneda, ignorando que el tipo de cambio de equilibrio se ubica en 12,6 bolívares al cierre de julio.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno también obvia el mercado negro donde el dólar se cotiza en un nivel mucho más alto (la ley prohibe divulgarlo).

 

El resultado es que la elevada demanda de dólares, impulsada por un tipo de cambio artificialmente bajo en el Sicad, incrementa la vulnerabilidad del país en momentos en que descienden las reservas en divisas.

 

En este entorno, indica Barclays, las autoridades fracasarán en el intento por disminuir el tipo de cambio en el mercado paralelo que tiene un impacto importante en la inflación porque las empresas que elaboran productos no controlados lo utilizan como referencia para calcular sus precios.

 

Añade que otro factor a considerar es que la brecha entre los tipos de cambio y la adjudicación de divisas por mecanismos "no transparentes en el Sicad" crea condiciones para la corrupción y la entrega de divisas a empresas fantasmas, algo que no va en línea con el propósito de disminuir la escasez.

 

Al vender dólares artificialmente baratos en el Sicad, el Gobierno obtiene menos bolívares por las divisas y el desequilibrio que tiene entre ingresos y gastos prácticamente no disminuye.

 

Barclays indica que con un tipo de cambio promedio en el Sicad de 15 bolívares por dólar el déficit fiscal hubiese descendido en dos puntos del PIB pero con un tipo de cambio promedio de 11 bolívares por dólar tan solo disminuirá un punto del PIB.

 

Bancos de inversión y firmas de análisis estiman que el déficit en todo el sector público asciende a 15 puntos del PIB, luego de que en 2012 el Gobierno multiplicara el gasto en medio de la campaña electoral en la que Hugo Chávez buscó la reelección.

 

En las dos subastas que ha realizado en julio el Sicad ha ofertado 415 millones de dólares. Si mantiene este ritmo durante lo que resta de año el sector privado recibirá alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, un monto que luce pequeño para abastecer a una economía que se ha hecho más dependiente de las importaciones.

 

En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y los montos a cancelar por deuda externa registran un salto importante, la cantidad de divisas disponibles para vender en el Sicad es muy limitada.

 

No obstante el Gobierno tiene a mano la posibilidad de alimentar al Sicad a través de la emisión de bonos, es decir, incrementando la deuda del país.

 

La República, sus organismos descentralizados o cualquier otro ente pueden emitir bonos en dólares que las empresas, o personas naturales, pagarían en bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener las divisas.