Estiman que deuda pública terminará en $219 millardos

 Caracas Ago 19 (El Universal) La expansión del gasto público y el estancamiento de los ingresos ordinarios siguen generando un desequilibrio en las cuentas que lleva al Gobierno a acelerar la búsqueda de recursos mediante el endeudamiento.

 

Este año el Ejecutivo vuelve a tramitar deuda adicional tal como lo hizo en 2011 y 2012, y en paralelo, gestiona deuda a través de los entes oficiales y solicita más financiamientos, lo que dispara las obligaciones de la República. La firma Ecoanalítica calcula que la deuda del sector público (Gobierno central, Pdvsa, entes oficiales y Fondo Chino) este año cerrará en 219,1 millardos de dólares, y aunque el saldo tendría una leve reducción con respecto a 2012, igual la carga es elevada y estima que el peso de la deuda total terminará representando 70,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La firma señala en un informe sobre la deuda pública que "es positivo el crecimiento de la proporción de deuda interna con respecto a la deuda total, porque permite financiarse a unas tasas de interés reales negativas y licuar la deuda a través de inflación y devaluación, pero lo cierto es que la deuda así como su servicio se incrementan peligrosamente y por lo tanto, resulta necesario que la política de endeudamiento sea revisada".

 

Cuestiona que gran parte del nuevo endeudamiento se destine a gasto corriente, "limitando las disponibilidades para la inversión real en proyectos de gran envergadura que se traduzcan en beneficios permanentes" y añade que con ello se entra en un círculo vicioso, en el que cada vez que se expande el Estado, crece la deuda para el gasto corriente y no para impulsar áreas estratégicas. MAH