Empresarios de Paraguanį piden subasta exclusiva del Sicad

 Caracas Ago 19 (El Universal) Transparencia. Esa es la palabra que predomina en la solicitud de los empresarios en la península de Paraguaná, quienes solicitan una subasta de dólares para la Zona Libre.

 

Ángel Sananez, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, explica que la próxima semana sugerirá en Consecomercio la necesidad de plantear cambios en las subastas del Sicad.

 

"Nuestro planteamiento será emplazar al Gobierno a que incluya a Paraguaná en una subasta y que ésta sea clara, transparente. Que informen a quiénes le están dando los dólares y cuánto les asignan", señala.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Fernando Peñuela, coincide en la necesidad de un mecanismo más transparente.

 

"En la primera subasta el Banco Central de Venezuela no informó a qué rubros pertenecían las 138 empresas que recibieron adjudicación y en la segunda sólo entregaron dólares a 27 empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos", explicó.

 

La Ley Zona Libre, en su artículo tres, indica que son siete los rubros que pueden ser comercializados con esta modalidad fiscal, por lo que no es exclusiva de electrodomésticos. Para la Cámara de Comercio e Industria, la prioridad debe ser toda la Zona Libre, que requiere anualmente 400 millones dólares para abastecer su inventario.

 

Fernando Peñuela advierte que está en riesgo el comportamiento de las ventas, incluyendo la próxima temporada navideña, debido al incremento de precios que supone comprar productos nacionales donde es obligatorio el pago del IVA y otros impuestos.