Se encarece importación de insumos para medicamentos

 Caracas Ene 9 (El Universal) El Banco Central de Venezuela (BCV) incluyó a empresas dedicadas a la producción de productos farmacéuticos en la decimoquinta convocatoria del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

Según el anuncio del BCV, las "personas jurídicas del sector salud, únicamente insumos y materias primas para elaboración de productos farmacéuticos y vitaminas; para oftalmología y lentes correctivos" podrán pujar por los dólares.

 

En el sector farmacéutico la medida causó sorpresa y generó preocupación, ya que los productos farmacéuticos son de los bienes "prioritarios" que el Ejecutivo nacional ha atendido a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

Recibir dólares a través del Sicad encarecerá la importación de insumos en un contexto donde las autoridades han impedido a los laboratorios farmacéuticos ajustar el precio de sus productos desde hace años.

 

"Nunca los fármacos han estado fuera de Cadivi", destacó un empresario, que prefirió el anonimato.

 

Recordó que un tercio de los medicamentos que se comercializa en el mercado local tiene los precios congelados desde 2003 y el resto acumula más de dos años sin variación.

 

Explicó que el año pasado el Ejecutivo nacional restringió la emisión de Certificados de No Producción (CNP), trámite indispensable para solicitar las divisas en Cadivi, para productos como vitaminas y algunos oftalmológicos. Por esta razón, considera que las autoridades estarían desplazando productos que a juicio de ellos "no son prioritarios" a la tasa de cambio del Sicad.

 

"Pareciera que están sacando algunos productos de la lista de Cadivi", agregó la fuente consultada.

 

La idea de privilegiar la asignación de divisas a través de Cadivi a productos "prioritarios" es vieja en el Gobierno nacional. La alcabala que hasta ahora usaron las autoridades ha sido la de los CNP: una menor entrega de esos permisos supone una caída en la asignación de dólares a través de Cadivi.

 

El recorte

 

De acuerdo a las cifras de Cadivi en 2011 as empresas del sector salud recibieron 4.645 millones de dólares. Un año después la cifra retrocedió a 4.017 millones, esto es, un 13,5% menos.

 

Cadivi no ha divulgado las cifras correspondientes al año pasado, pero de acuerdo a las denuncias de los gremios que agrupan a laboratorios y empresas del sector la tendencia a la baja continuó.

 

En varias oportunidades los gremios advirtieron estar atravesando una situación de "asfixia" debido a la menor asignación de dólares y al riguroso control de precios impuesto por el Ejecutivo nacional al sector farmacéutico.

 

Algunas de las mediciones que realizan en la industria farmacéutica indican que al cierre del año pasado las fallas de productos rondaban el 40%, cifra muy elevada para los estándares del sector.

 

Los gremios han propuesto al Ejecutivo nacional la elaboración de un presupuesto de divisas para abastecer normalmente al mercado local, "actualizar los precios de los medicamentos" -especialmente aquellos congelados desde 2003- y simplificar algunos de los trámites de importación que demoran el arribo de productos a los anaqueles de las farmacias.