Permitirán importar vehículos a las ensambladoras

 Caracas Ene 9 (El Universal) El Gobierno nacional otorgará licencias de importación a las ensambladoras y automotrices instaladas en el país para traer hasta 50 mil vehículos al mercado local en 2014.

 

Así lo manifestó el diputado Andrés Eloy Méndez en entrevista con VTV que reseñó la agencia estatal AVN. "Habilitamos licencias para importar 40 mil ó 50 mil (carros), que es natural", dijo el parlamentario.

 

El anuncio de Méndez dista de lo que ha sido la política del Ejecutivo nacional en materia de importaciones hasta el punto que fabricantes e importadores locales cerraron 2013 sin saber si podrán importar automóviles este año.

 

En 2009 el entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, afirmó que las divisas obtenidas por la renta petrolera "no las podemos quemar comprando carros".

 

Desde entonces las autoridades restringieron la emisión de licencias de importación y algunas marcas acumulan cuatro años sin traer autos nuevos a Venezuela.

 

En paralelo, el Gobierno nacional fue ganando terreno en el negocio automotor y se convirtió en el principal importador. En la Gaceta Oficial 40.328 del 7 de enero se publicó el decreto presidencial 726 mediante el cual "se exonera el pago del Impuesto al Valor agregado (IVA) para una importación realizada por órganos del Estado de hasta 12 mil carros de la marca china Chery.

 

Según el artículo 7 del decreto , "el plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en este decreto será de un año, contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia".

 

En 2013 el Ministerio de Comercio anunció la importación de 12 mil autos de la marca Chery. De ese total, unos 5 mil estaban destinados a cubrir la demanda de personas que desde 2012 completaron los trámites de compra a través de la estatal Suministro Venezolanos Industriales (Suvinca) en lo que era el programa Comersso Auto, pero que nunca recibieron el vehículo. Este lote arribó al país a finales de 2013.

 

Los 7 mil carros restantes se destinarían al programa Venezuela Productiva Automotriz que administra el ministerio de Industrias y llegarán este año.

 

Lista de precios

 

El Gobierno nacional continúa sin divulgar los nuevos precios de venta de los vehículos. El diputado Andrés Eloy Méndez indicó que el listado se publicará en las "próximas horas" y aseguró que los precios fijados por las autoridades serán inferiores a los que exhiben las ensambladoras en sus páginas web.