Cementeras reciben más fondos pero mantienen la producción

 Caracas Ene 10 (El Universal) El Gobierno este año asignará más fondos a las cementeras, pero ese incremento de los recursos no garantizará una mayor capacidad de las industrias, debido a que las metas de producción se mantendrán.

 

El Ministerio de Finanzas publicó los presupuestos de las empresas estatales y allí se detallan los ingresos y egresos de la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), que concentran 40% del mercado de cemento.

 

Según los datos oficiales, la asignación inicial de esas dos cementeras asciende a 5,3 millardos de bolívares, de manera que sube 62% con respecto a 2013 cuando se contemplaron 3,3 millardos de bolívares.

 

En la distribución de los recursos, la FNC recibirá 1,9 millardos de bolívares, el doble de lo previsto el pasado año que fue 944 millones de bolívares.

 

En el transcurso del 2013 esa empresa fue la que registró más problemas operativos, debido a que algunos de los hornos registraron fallas, y adicionalmente, lo que poco que fabricaba no se podía distribuir por la falta de empaques. De hecho, datos del Banco Central indicaron que solamente en el tercer trimestre del año pasado la producción retrocedió 23%.

 

Para este 2014 la industria tendrá un aumento en sus ingresos, sin embargo, el propio presupuesto indica que la producción se estima en 1 millón de toneladas, nivel similar al del ejercicio pasado.

 

La información del despacho de las finanzas públicas señala que la asignación de Invecem este año estará en 3,4 millardos de bolívares, de manera que recibirá 46% más que en 2013 cuando se previeron 2,3 millardos de bolívares.

 

Al igual que la FNC, esta cementera tendrá más dinero, pero su meta de producción no tendrá ajustes. Para este ejercicio deberá fabricar 2,7 millones de toneladas de cemento, el mismo tope del año 2013.

 

De las cementeras estatales, Invecem era la que menos fallas operativas había registrado, sin embargo, en el tercer trimestre del año las plantas comenzaron a tener problemas y la producción tuvo una disminución de 2,3%.

 

Los presupuestos de las dos industrias indican que en el 2014 los pagos de las remuneraciones tendrán un fuerte peso. Los compañías desembolsarán para ese concepto 1,2 millardos de bolívares.

 

El despacho de la finanzas no presenta la asignación de Cementos Venezuela (antes Cemex), que es la empresa estatal que tiene el 50% del mercado de cemento, y que a largo del ejercicio pasado tuvo limitaciones operativas. Entre julio y septiembre del pasado año su producción bajó 14,5%.

 

Otras empresas

 

Además de las cementeras, el Estado maneja otras industrias de la cadena de la construcción como las canteras.

 

Los datos oficiales muestran que este año el Gobierno asignará a Canteras Cura 138,6 millones de bolívares. Ese presupuesto supera en 47% al contemplado en 2013 que fue de 94,5 millones de bolívares.

 

En la asignación se indica que esa industria deberá producir 433.000 metros cúbicos de agregados, la misma meta que se fijó el pasado año.