Proponen el reordenamiento territorial de la minerķa local

 Caracas Ene 13 (El Universal)Tras una contracción importante de la minería nacional durante 2013, se impone un replanteamiento de las políticas de Estado respecto a esa actividad económica, sostuvo Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar (La Causa R).

 

El año que concluyó arrojó cifras negativas en la producción de bauxita, hierro, carbón y oro, por citar algunas. Señaló que las empresas básicas de Guayana operaron a un 40 o 50% de su capacidad, pese a la abundancia de reservas y potencialidades de la región.

 

El parlamentario indicó que el Gobierno, luego de intentar "sin éxito" varios planes mineros auríferos, "no parece tener claro" de qué se trata esa actividad. En principio, apuntó, "el problema de la minería no se resuelve con presencia militar, como se ha insistido".

 

Consideró necesario aplicar "un ordenamiento territorial", a través del cual se organice la minería. Ello implica "darle titularidad" a los artesanos y orfebres que ejercen ese oficio y "equilibrio administrativo".

 

También sugirió adoptar una "disciplina fiscal", pues el "Gobierno desconoce cuánto de la producción minera se va por el contrabando y cuánto deja el Estado de percibir", por ingresos y por impuesto.

 

Además, argumentó De Grazia, "toda actividad minera que no esté adscrita a CVG Minerven -por cierto, actualmente no puede pagar su nómina- o al Grupo Chino Citic, está fuera del marco legal. Esto es escapar de la realidad, en la historia oficial esa minería no existe".

 

En su opinión "el control estatal en las operaciones mineras, la militarización y la prohibición de la industria artesanal -dada la satanización y criminalización que se hace de ella- "ha profundizado la anarquía".

 

Empresa nacional

 

El diputado manifestó que de mantenerse invariable el contexto actual de la minería, en 2014 "seguiremos navegando en la incertidumbre".

 

Propuso que el Gobierno "reconozca que la minería es fundamental para el desarrollo económico y social del país, para la obtención de divisas. Proceda, bajo la institución que escoja (CVG o Pdvsa) al ordenamiento territorial y sincere los precios del mineral aurífero a un dólar más ajustado a la realidad del mercado".

 

De Grazia consideró importante la apertura al capital nacional, en el caso de Las Cristinas. "Siempre se ha legitimado esa mina", la más grande en reservas de América Latina, con capitales canadienses, rusos y ahora chinos.¿Por qué no hacerlo con capitales venezolanos?".