Ejecutivo busca centralizar compra de equipos médicos

 Caracas Ene 13 (El Universal)El Gobierno nacional avanza en su propuesta de aumentar el control de las importaciones. El freno en la entrega de dólares para el sector privado es una de las señales que observan los empresarios, pero no es la única en este inicio de año.

 

La estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca), adscrita a la Vicepresidencia de la República, ha solicitado a los importadores de equipos médicos que informen a sus proveedores internacionales que deben registrarse ante la compañía del Estado. Para ello, Veximca les ha enviado un formulario donde se solicitan los datos de cada compañía.

 

"La empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A le quiere dar la más cordial bienvenida a nuestro distinguido staff de empresas proveedoras de bienes y servicios; la cual será incorporada al Registro Único de Contratistas Internacionales, previa calificación y estudio que se hará a través de la documentación relacionada con aspectos legales, técnicos y financieros de su empresa", señala la carta que recibieron las filiales venezolanas de esos proveedores.

 

"Pareciera que será Veximca quien importará la mercancía pagando en dólares a los proveedores y luego nosotros pagaremos en bolívares a Veximca por esos productos", afirmó un importador de equipos médicos, que prefirió reservar su identidad.

 

En la comunicación enviada Veximca también advierte que "cualquier empresa como proveedor de Veximca C.A. queda a consideración y decisión del presidente de la misma, siendo el interesado notificado posteriormente por escrito".

 

A juicio del empresario consultado, este esquema difícilmente funcionará, ya que entre los proveedores internacionales hay desconfianza hacia Venezuela debido a que sus clientes locales no pueden honrar la deuda contraída desde hace varios meses por las restricciones de Cadivi a la hora de autorizar las liquidaciones.

 

"Sin pagar la deuda no van a despachar y nadie hasta ahora nos ha informado qué va a pasar con la deuda", aseguró el empresario consultado.

 

De acuerdo a datos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), la deuda de las empresas locales con sus proveedores en el exterior oscilaba entre 300 y 400 millones de dólares al cierre de 2013.

 

En otros sectores

 

La posible centralización de importaciones de equipos médicos que buscaría Veximca no es un caso aislado.

 

Los importadores de electrodomésticos también han recibido un mensaje similar de parte de Veximca y en el sector están convencidos que será la compañía estatal quien pague en dólares a los proveedores y realice las importaciones, mientras que los distribuidores locales sólo pagarán en bolívares y distribuirán los productos. "Nos plantearon que se iba a trabajar así", manifestó la semana pasada un empresario, que prefirió el anonimato.

 

Tanto los importadores de electrodomésticos como los de equipos médicos denunciaron en 2013 que los inventarios eran bajos, situación que en el caso de los electrodomésticos se agravó tras los recortes de precios que decretó el Ejecutivo nacional a finales del año pasado para los comerciantes de televisores, neveras y cocinas, entre otros equipos.

 

El Gobierno ha acusado a los empresarios de realizar una "guerra económica" y ha anunciado mayores controles.