$3,7 millardos aportará el Banco Central a Fonden

 Caracas Ene 14 (El Universal) Pese al comportamiento que tiene el flujo de divisas, el Gobierno prevé que el Banco Central de Venezuela y Pdvsa traspasen al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) 11,7 millardos de dólares este año.

 

El Ministerio de Finanzas en el presupuesto del Fondo detalla las contribuciones que tendrá ese mecanismo, y de acuerdo a la información oficial, el esquema recibirá del BCV 3,7 millardos de dólares.

 

Esa transferencia presionaría más a las reservas internacionales, que actualmente se encuentran en 20,8 millardos de dólares, nivel que genera limitaciones para cubrir los requerimientos de la economía.

 

El informe Síntesis Financiera señala sobre "la caída de un millardo de dólares en las reservas internacionales la semana pasada puede reflejar una transferencia de activos del BCV al Fonden, no habiendo pagos de servicio de deuda externa soberana ni otras erogaciones que lo expliquen".

 

En el presupuesto del pasado año se establecía que el Central tenía que efectuar aportes al Fondo, pero las cifras del instituto emisor al final no registraron ningún traspaso.

 

Más contribuciones

 

Según las estadísticas oficiales, en 2013 el Fondo de Desarrollo solamente recibió las contribuciones de Pdvsa por la vía del impuesto a la ganancia súbita y hasta el tercer trimestre del pasado año (último dato disponible) dichos aportes sumaron 4 millardos de dólares.

 

Para este 2014 la industria petrolera tendrá que depositar en el mecanismo 7,9 millardos de dólares, señala el presupuesto. De manera que la estatal tendrá más obligaciones.

 

Esos recursos previstos para el Fonden este año distan de los registrados en 2011 y 2012 cuando superaron los 14 millardos de dólares. En esa disminución inciden los ajustes legales que se efectuaron en el primer trimestre de 2013 que tuvieron como fin aumentar el flujo de divisas de Pdvsa al BCV. No obstante, las ventas de dólares al ente emisor apenas se incrementaron 5% al cierre de septiembre del pasado año.

 

El Fonden es el principal mecanismo del denominado gasto paralelo del Gobierno y desde su creación en 2005 hasta el ejercicio pasado manejó recursos por el orden de los 110 millardos de dólares.

 

En agenda

 

Además de los aportes, el despacho de las finanzas públicas en el presupuesto del Fonden señala que en el transcurso del 2014 el mecanismo tendrá como objetivo financiar 281 proyectos en diversos sectores.

 

La asignación notifica que a los programas del sector petrolero se desembolsarán 2 millardos de dólares y a los del sector no petrolero se entregarán 8 millardos de dólares.

 

De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, entre 2005 y 2012 el esquema asignó recursos a más de 400 proyectos. Sin embargo, no hay precisiones sobre esos programas, porque desde 2007 no se publican los informes auditados del Fondo de Desarrollo Nacional.

 

Las normas que regulan el Fonden indican que el Ejecutivo tiene que presentar esos informes ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea.