Exceso de liquidez en la banca favorece la colocación de deuda

 Caracas Ene 15 (El Universal) Al cierre del trece de enero las entidades financieras cuentan con una importante masa de bolívares que no han podido prestar ni invertir en bonos, algo que favorece los planes del Gobierno de obtener recursos a través de la emisión de deuda.

 

Las torres financieras tienen 104 mil millones de bolívares sobre las reservas que obligatoriamente deben depositar en el Banco Central de Venezuela, por lo tanto, existe suficiente liquidez para absorber los bonos y letras del tesoro que el Ministerio de Finanzas colocará en el mercado para cubrir gasto del Gobierno.

 

Las cifras de la Superintendencia de Bancos registran que entre noviembre de 2012 y noviembre de este año el portafolio de bonos y letras del tesoro comprados por las torres financieras al Gobierno registra un salto de 76% desde 141,7 millardos hasta 249,6 millardos.

 

Para el Gobierno el endeudamiento con los bancos del país tiene claras ventajas. La tasa de interés es baja, una parte importante de los títulos la tienen entidades financieras públicas y cuando devalúa obtiene más bolívares por los petrodólares y el impacto de las facturas por pagar disminuye.

 

Para las entidades financieras también hay beneficios. Los bonos públicos reportan ganancias libres de impuestos y son una manera rentable de colocar parte de la montaña de bolívares que no es absorbida por las solicitudes de créditos.

 

El monto sobre las reservas obligatorias equivale a 105 de los depósitos.