Departamento de Agricultura de EEUU espera escasez en Venezuela

 Caracas Feb 5 (El Universal) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala en su reporte fechado el 28 de enero que Venezuela se expone a un incremento de la escasez de alimentos.

 

Explica que el país experimenta caída de las exportaciones, aceleración de la inflación y escasez de productos básicos y, si bien se trata de problemas ya sufridos durante los últimos años, el Departamento afirma que en ciertos "sectores agrícolas, la situación está llegando a niveles críticos".

 

Agrega el informe que de acuerdo con expertos en el área económica, no gubernamentales, durante 2014 "podemos esperar un estancamiento continuo y disminución de la producción agrícola", así como escasez severa de alimentos, mayores caídas en las exportaciones agrícolas e incremento de la dependencia en las importaciones.

 

En este contexto el Departamento de Agricultura considera que Estados Unidos podría beneficiarse incrementando las exportaciones a Venezuela pero los exportadores tendrían que ser flexibles con las condiciones de pago.

 

Gracias a problemas de producción y trabas con las importaciones, señala el reporte, en las últimas semanas Venezuela experimentó una importante escasez de harina de trigo y el Gobierno se vio forzado a importar desde Estados Unidos y Colombia.

 

Señala que a las importaciones fuera de tiempo, debido a la falta de coordinación entre el Gobierno, los importadores y los productores de alimentos, se añade la congestión en los puertos.

 

El informe menciona que a mediados de 2013 el Gobierno aumentó los subsidios para tratar de impulsar la producción de maíz, arroz y azúcar. "Los productores se muestran escépticos, ya que aún no ha habido pago alguno. La falta de pago de los subsidios prometidos reduciría aún más la producción en los próximos años".

 

Mientras tanto se espera que aumenten las importaciones de maíz. VS