Postergan vigencia de normas de facturación de boletos

 Caracas Feb 5 (El Universal) El Gobierno decidió prorrogar hasta el 1 de agosto de este año, la vigencia de las nuevas normas para la elaboración de las facturas correspondientes a la venta de boletos aéreos.

 

Los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y, de Transporte Acuático y Aéreo, acordaron una nueva providencia conjunta, publicada en la Gaceta Oficial 40.347, que circuló ayer, a través de la cual prorrogan las normas, que fueron emitidas originalmente el 18 de diciembre de 2013.

 

Aunque esas normas debieron entrar en vigor el 1 de febrero, algunas agencias de viajes anticiparon su aplicación, destacando que el proceso era largo y requería del viajero, sus documentos de identidad (cédula y pasaporte), a los efectos de llenar el nuevo formato.

 

La normativa deberá ser seguida por líneas aéreas y agencias de viajes y turismo, así como cualquier sociedad mercantil que se dedique a la venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales, destaca la providencia oficial.

 

En cuanto a los boletos aéreos deberán incluir los nombres y apellidos del pasajero, cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser ciudadano extranjero, domicilio y números de teléfono, localizador, vuelo, boleto y de IATA (en caso de vuelos internacionales), fecha de emisión del boleto, lugar de emisión del boleto, fecha de salida y de retorno, clase, tarifa desglosada completa por rubros, desglose de impuestos y tasas, identificación de la agencia que está emitiendo el boleto, cuando aplique.

 

Baja frecuencia

 

Varias aerolíneas internacionales han disminuido la frecuencia de sus vuelos en Venezuela, se conoció en el sector.

 

Voceros informaron que Air Canadá, Air Europa y Aeroméxico adoptaron la decisión, ante la dilación de las autoridades de honrar la deuda que acumula 3.600 millones de dólares al cierre de 2013. En adición están vendiendo boletos "de un mes para otro", dada la "incertidumbre cambiaria y las fluctuaciones a la que está sujeto el dólar en las subastas periódicas del Sicad".

 

Consideraron que el año pasado, "las agencias de viaje cobraron el porcentaje respectivo por la venta de boletos, el Gobierno cobró impuestos fiscales y parafiscales, al igual que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Lo que no han recibido el pago son las aerolíneas".