Empresarios reiteran que tiene que pagarse la deuda

 Caracas Feb 5 (El Universal) La Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio Los Salias, estado Miranda, solicitó al Gobierno nacional honrar la deuda con las empresas por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi.

 

En un comunicado de prensa el gremio, en representación de empresas de los sectores "plástico, textil, calzado, alimentos, metal mecánico, colchones y químico", advirtió que se está generando un "desabastecimiento de miles de productos" por las restricciones para obtener oportunamente los dólares que permitan importar materia prima e insumos.

 

Las dos solicitudes del gremio son "la cancelación total de la deuda que mantiene Cadivi con los proveedores internacionales para abrir nuevos créditos y despachos" y que se impulse la "adquisición de materia prima de forma inmediata y eficiente".

 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, reiteró ayer la importancia de que el Gobierno nacional pague la deuda con el sector privado. "Se deben empezar a dar señales clarísimas de que se está reconociendo la deuda", dijo Roig en rueda de prensa.

 

El directivo recordó que muchas empresas no han podido reiniciar las importaciones, ya que los proveedores internacionales han cortado las líneas de crédito y ahora necesitan "abrir el flujo porque las líneas de crédito están trancadas".

 

Roig indicó que la deuda del sector privado por concepto de importaciones no liquidadas es de poco más de 13 millardos de dólares y exigió al Gobierno nacional distinguir entre las empresas que han estado apegadas a la legalidad y las denominadas empresas de maletín.

 

"El Gobierno sabe muy bien qué empresas tuvieron tradición histórica importadora, qué empresas aparecieron hace dos años y de la noche a la mañana están importando una cifras que no se corresponden con los patrones de consumo históricos".

 

El dirigente empresarial acotó que las demoras del Gobierno parecen indicar que no hay "recursos suficientes para honrar todas estas deudas".

 

Más reuniones

 

El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, se reunió con representante de empresas ligadas al sector farmacéutico y de equipos médicos. "Necesitamos conocer la realidad de cada empresa para diseñar e implementar las mejores estrategias para potenciar el sector", expresó Barrientos a través de su cuenta de Twitter.

 

Aseveró que el objetivo de la reunión es "incrementar la producción" y "lograr el encadenamiento perfecto para disminuir los costos".

 

Empresarios consultados señalaron que, al igual que hicieron recientemente ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), entregaron al ministro de Industrias la información relacionada con la deuda con sus proveedores y el plan de divisas que requieren para la producción del primer trimestre.

 

Empresas ligadas al sector de cuidado personal y aseo del hogar también fueron convocadas por el ministerio de Industrias, pero al cierre de esta edición Barrientos no había atendido a los empresarios. RD