Piden investigación global sobre carga en abandono en puertos

 Caracas Feb 5 (El Universal) Los empresarios creen necesaria una revisión global de todos los sectores involucrados en la actividad portuaria y la cadena logística de las importaciones, a fin de evitar situaciones como la actual, donde las mismas autoridades reportan la presencia de carga abandonada en los puertos.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, José Manuel Rodríguez, sostiene que las autoridades deben realizar investigaciones que permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

 

El pasado 23 de enero el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dijo que en los puertos hay 12.543 contenedores bajo la figura de "abandono legal".

 

Las estadísticas de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) indican que la mayoría de los contenedores que podrían estar bajo esa figura" corresponden a importaciones públicas.

 

Rodríguez, en declaraciones al diario El Carabobeño, señaló que espera "realmente se cumpla lo dicho por el mayor general Hebert García Plaza y se invite a la Intendencia de Aduanas a los puertos, una vez que los productos de necesidad tengan más de 10 días o estén en el lapso de más de 30 días, para tomar las acciones pertinentes".

 

La Ley Orgánica de Aduanas determina los momentos en los que una mercancía pasa a abandono legal. En el caso de productos de primera necesidad o sometidos al control de precios eso ocurre en los 10 días siguientes a partir del vencimiento del plazo de 5 días hábiles de la llegada del vehículo porteador. Para otros bienes el plazo es 30 días después del vencimiento del lapso de 5 días hábiles a partir de llegada del vehículo porteador.