Contraloría le envió en enero a Fiscalía informe sobre Cadivi

 Caracas Feb 5 (El Universal) 16 de enero. Ese día el Ministerio Público recibió de la Contraloría General de la República los informes que en 2007 y 2010 elaboró sobre el funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en los cuales dejó constancia que detectó fallas en la forma en la que se entregaban los dólares y euros para importaciones, entre otras debilidades.

 

En los reportes, de 32 folios y 16 anexos el primero y de 63 folios el segundo, figuran los nombres de algunas de las empresas que entre los años 2004 y 2005 recibieron divisas y que levantaron sospechas en el despacho dirigido por Adelina González.

 

Días atrás, en una entrevista, la contralora González recordó que "en el año 2007 se determinó que los procedimientos estaban excediendo los lapsos establecidos en la reglamentación y que el organismo debía hacer seguimiento a lo que había autorizado".

 

Sin embargo, ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, replicó: "No tengo conocimiento de que ese informe sobre empresas de maletín haya llegado al Ministerio Público durante la gestión anterior".

 

¿Por qué la Contraloría tardó siete años en enviar la información a la Fiscalía? Fuentes de ese organismo explicaron que "esa información está en el informe anual que se presentó a la Asamblea Nacional en 2007. Cualquier organismo nos ha podido pedir información adicional si consideraba que había algo que indagar. Se mandó ahora al Ministerio Público y a la Comisión Presidencial que investiga la asignación de divisas con el fin de colaborar las investigaciones que el Gobierno y otros órganos adelantan, pero mientras seguimos con los procedimientos sancionatorios a empresas y funcionarios por este caso, los cuales pueden terminar en multas, reparos e inhabilitaciones".

 

Por su parte, desde el Ministerio Público aseguraron que son múltiples investigaciones que tienen abiertas por el tema de las asignaciones de divisas. "No solo contra empresas de maletín, sino por el tema de las remesas y de los cupos de viajeros", aseguró un confidente, quien agregó: "Lástima la Contraloría no nos envió esto antes. Capaz hubiéramos adelantado más".

 

Por su parte, la diputada opositora Delsa Solórzano tachó de "cínica" a Ortega Díaz por decir que no sabía del informe de la Contraloría. "La Fiscal no se acuerda que es miembro de la comisión designada por Nicolás Maduro para investigar el robo de Cadivi. Además ella, en octubre, declaró que había abierto una investigación por los hechos irregulares en Cadivi".