Crece generación térmoeléctrica y baja aporte de Guri

 Caracas Feb 06 (El Universal) La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la tercera más grande del mundo, redujo en 2013 un 4% de su aporte de generación eléctrica al territorio nacional, debido al incremento de la producción de energía térmica, informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

 

La estatal eléctrica indicó que en 2013 esta planta estratégica aportó al país "cerca de 44% de la demanda requerida por los venezolanos, cifra que bajó en 4 puntos con respecto a 2012, consecuencia de las mejoras realizadas por Corpoelec al parque térmico y a la incorporación de nuevas fuentes de generación que han permitido a Guri tener una mayor flexibilidad para adelantar cronogramas de mantenimientos".

 

Se conoció que en 2012, la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní suministró el 64% de la energía a escala nacional, de los cuales 48% correspondió a Guri y el 16% restante a Caruachi y Macagua; en 2013 la inyección de energía de Guri descendió a 44%, por la expansión de plantas medianas y grandes termoeléctricas, las unidades de generación distribuida y otras energías alternas.

 

Destacó Corpoelec, en nota de prensa, que "en trabajo mancomunado de los trabajadores de Planta Guri con el apoyo del Convenio Cuba-Venezuela y de las plantas hermanas de la región sur, se logró reducir las salidas de emergencia con una meta establecida en 120, a sólo 85 eventos durante el 2013".

 

El gerente de Planta Guri, Antonio Martiní, informó que un equipo analiza la recepción de ofertas en el marco del proceso de licitación internacional para la modernización de las Unidades Generadoras desde la 1 a 6, así como también los Sistemas Principales y Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, los Sistemas Comunes y la infraestructura civil y de servicios de la Casa de Máquinas I, en Guri.

 

Más combustibles líquidos

 

El crecimiento en la generación termoeléctrica ha estado signado por el aumento en la utilización de los combustibles líquidos, tal y como lo refleja el alza del mercado interno de hidrocarburos.

 

En mayo del año pasado Pdvsa, en boca de su presidente Rafael Ramírez, reconoció que se estaban destinando más de 250 mil barriles diarios de diesel y fuel oil a la generación termoeléctrica. Esa cifra resultaba equivalente a 34% del mercado interno, calculado en unos 720 mil barriles diarios.

 

El también ministro de Petróleo dijo entonces que el Ejecutivo esperaba poder "desplazar los volúmenes (de combustibles líquidos) que estamos utilizando en el sector eléctrico. Esa es una prioridad", hacia un consumo de gas natural, con el desarrollo de los proyectos Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta.

 

Sin embargo, para poder disminuir el consumo de diesel eléctrico y fueloil en las plantas se requiere el aumento del gas natural disponible para el mercado interno.

 

La intención del Gobierno nacional es que las plantas de generación distribuida (que operan básicamente con fueloil y con poca eficiencia) solo entrarán en operación por horas para bajar picos de consumo. ML/EJT