Claman al Ejecutivo por divisas y ajustes de precios

 Caracas Feb 06 (El Universal) El sector agrícola, pecuario e industrial acudió a una reunión con el Ejecutivo nacional el pasado lunes para plantear los problemas productivos que atraviesan y proponer posibles soluciones, que ayuden a disminuir la importante escasez de bienes y el alza del precio de los alimentos.

 

El diputado Hiram Gaviria, quien fungió como coordinador del encuentro entre el ministro de la Secretaría Hugo Cabezas, y los representantes de los gremios del sector agrícola, agroindustrial y de comercialización de alimentos, explicó que "hubo un planteamiento central, que se entregó en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, referente al problema de escasez de 22% medida por el Banco Central -pero que en rubros como aceite o leche supera el 90%-; y también mencionando la inflación de alimentos, que es superior a inflación general".

 

El legislador dijo que "estos dos flagelos se notan con más agresividad en los sectores populares, porque la escasez es mayor en bodegas y abastos, que en supermercados".

 

El martes en la noche el propio Maduro se refirió a este encuentro, del cual dijo que de "las propuestas arrojadas, 90% fueron aprobadas porque son sugerencias sensatas, objetivas y útiles".

 

Según algunos representantes de los gremios en el encuentro, se insistió al Ejecutivo la necesidad de que se entreguen divisas para importar insumos y materias primas, destacándose la "crítica" situación de inventarios de materias primas en varias industrias.

 

El ministro Cabezas, a solicitud del Presidente, tomó notas de los planteamientos, dijo Gaviria.

 

El diputado explicó que "mencionamos las causas de la caída en la producción nacional, que es consecuencia de confiscaciones de unidades de producción, de empresas y agroindustrias, de empresas de servicios agrícolas como Agroisleña, la inseguridad, y la fijación de precios por debajo de los costos de producción".

 

El sector privado manifestó al Ejecutivo que es necesaria "una nueva forma de intervención del Estado (en la economía) que pase de coercitiva -que ha sido ineficaz- a una mucho más estimulante de producción y empleo".

 

Esto pasa por atender al sector productor por cada circuito, con énfasis en temas como insumos oportunos, financiamiento, vías de comunicación y vialidad, y ajustes periódicos y oportunos de precios.

 

En la reunión se planteó que "en cada circuito (agroproductivo) se haga lo que llamamos Convenios de Solidaridad para Producción y Productividad, que basándose en la cogestión y planificación permita celebrar convenios agroindustriales para garantizar la colocación y arrime de su producción en condiciones justas, tal y como lo prevé la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria".

 

Se explicó al Ejecutivo que, por ejemplo, con las medidas correctas puede alcanzarse este año el autoabastecimiento en maíz blanco y arroz.

 

También se propuso la creación de una Comisión Presidencial Agroalimentaria, con el sector público y privado, que haga seguimiento al tema.